Desde la Banda: Del dos contra uno a lo previsible
Segundo día de cuartos de final de la Copa de España 2019. Se cumplió lo que a priori preveíamos. Hubiéramos apostado por una semifinal entre Osasuna Magna y FC Barcelona Lassa y mañana la veremos. No sin dificultades los dos favoritos han pasado ronda.
Vayamos con algunos detalles que desde un punto de vista muy personal nos han llamado la atención de los dos partidos que hemos visto en el día de hoy “Desde la Banda”.
- Peñiscola Rehabmedic ha hecho un partido impecable. Si algo se le puede achacar es la falta de mordiente ofensiva donde el hueco dejado por Juan Emilio se hizo notar. Dicho esto debemos alabar el espectacular trabajo defensivo que han realizado los pupilos de Juan Luis Alonso.
- Un porcentaje altísimo de duelos han sido ganados por los jugadores castellonenses. Osasuna Magna tiraba de situaciones de uno contra uno para intentar romper la defensa de Peñiscola. Y en la mayoría de las ocasiones salían victoriosos los jugadores de Juanlu.
- El segundo detalle es como el técnico madrileño de Peñiscola maniató durante casi treinta minutos el ataque navarro. El detalle más importante es el salto que hacía el avanzado sobre la segunda línea ofensiva navarra, generando constantes situaciones de dos contra uno. Este detalle le generaba constantemente superioridad numérica de 2c1 y 3c1 en zona de balón.
- Osasuna Magna intento solventar el entramado defensivo buscando llevar rápido el balón a banda para buscar opciones de uno contra uno antes de que llegara la ayuda para el dos contra uno. Solo cuando el físico de Peñiscola bajó por el tremendo esfuerzo realizado, pudieron los navarros llegar a la portería de Molina con más claridad.
- Impecable el trabajo de la primera línea defensiva del equipo castellonense con un Rubén Orzaez espectacular en la actividad defensiva.
- Esos dos contra uno los volvió a utilizar Juanlu en la defensa del portero jugador de los navarros. Cuando el balón le llegaba al extremo su par más el ala defensivo de ese costado realizaban un dos contra uno que en ocasiones le llevo a recuperar el balón y tener opciones de marcar.
- Interesante ver como Peñiscola Rehabmédic convertía cualquier recuperación en una opción de ataque. Rápidamente montaban la transición buscando situaciones de uno contra uno o de dos contra dos.
- Orzaez es de esos capitanes que se ganan el brazalete a base de sacrificio, trabajo y ejemplaridad. El partido de hoy de Rubén Orzaez ha sido espectacular. Solo el borrón de no haber cerrado el palo en el gol de Osasuna Magna, pero gran parte de la culpa de que Peñiscola Rehabmédic llegase vivo al final del partido la tiene el trabajo defensivo realizado por el madrileño. Orzaez ha llevado a la práctica lo que su entrenador había dibujado sobre la pizarra. Constantemente saltaba sobre la segunda línea de Osasuna Magna recuperando numerosos balones, y lo que es más importante: maniatar el excelente juego ofensivo que siempre exhiben los discípulos de Imanol Arregui, que hoy no se encontraron cómodos en ningún momento.
- El gol de Osasuna Magna vino de una acción con portero jugador desde una acción a balón parado. El ala contraria defensiva ya estaba saliendo con el balón y Osasuna Magna dobló el balón sobre el sacador de la acción a balón parado. La línea de pase de extremo a extremo estaba abierta y de ahí vino el empate. Recordemos el fundamento defensivo de: desplazarse con el balón. Ni antes, ni después.
- Por último decir que este cuarto de final fue un partido de entrenadores. Pero entrenadores de los de verdad. De los que tienen carácter y lo manifiestan. De los que van a ganar sin miedo a perder. De los que nos les tiembla la mano para sacar portero jugador en toda una ronda final de Copa de España. Entrenadores que toman decisiones que marcan un partido: Juanlu con su defensa e Imanol con el cambio de su portero en el último penalti. Entrenadores de verdad.
- Después de la tensión y emoción del Cuarto de Final entre Osasuna Magna y Peñiscola Rehabmédic vino el último partido que nos iba a dar el cuarto semifinalista de la Copa de España. Resultó un partido soso, previsible y falto de calidad.
- Todo comienza en Dyego y termina en Ferrao. El juego ofensivo del FC Barcelona se fundamenta en estos dos jugadores. Si ambos están en el campo puede que sucedan cosas. Si están en el banquillo podemos cambiar de canal unos minutos ya que el ataque de FC Barcelona se hace previsible y falto de profundidad. Por momentos hoy nos pareció ver un partido de fútbol con tanto “centrocampismo”. El balón se movía de banda a banda pero sin progresar un metro esperando que pasara el tiempo y volvieran al campo los protagonistas del ataque del FC Barcelona.
- Hoy la defensa de Jaén Paraíso Interior sobre Ferrao ha sido de manual. Buena culpa de ello la tiene el trabajo incansable de Rafa López que hoy le toco bailar con el brasileño. Si al trabajo del cordobés le unimos la concentración de todos sus compañeros cerrando líneas de pase sobre Ferrao, obtendremos lo que hemos visto, un Ferrao finalizando constantemente desde zonas laterales en pierna menos dominante.
- Para terminar dos nombres:
- Muy buena actuación de Espíndola, portero brasileño de Jaén. Interesante como ataca los seis metros del área. Cómo su juego de pies le da variantes a Dani Rodríguez en ataque y en saques de bandas lejanos. Espíndola tiene un saque muy interesante con potencia y precisión. Y se desplaza muy rápidamente a pesar de ser un portero de gran envergadura.
- Arthur ha pasado por el partido sin pena ni gloria hasta que ha llegado la hora de defender el portero jugador. El brasileño ha entrado en el cuarteto de defensa por Aicardo y se ha erigido en el jugador que ha maniatado el ataque con quinto de Jaén. Arthur ha defendido de manual: amplio de piernas, tronco semiflexionado, con desplazamiento lateral sin perder la orientación al balón y yendo al suelo cuando hay que tapar líneas de tiro. Junto con Adolfo se han bastado y sobrado para minimizar el siempre peligroso ataque de Jaén Paraíso Interior.
Desde la Banda