La defensa y el ataque al espacio dio la Supercopa a Pescados Rubén Burela
El viernes se celebró en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas la Supercopa de Fútbol Sala Femenino entro los dos mejores equipos españoles del momento: Pescados Rubén Burela y Futsi Atlético Navalcarnero.
Ambos equipos están llamados a disputarse todos y cada uno de los títulos oficiales de la Temporada. En este primer enfrentamiento las lucenses se llevaron para Burela la Supercopa de España, que no hace sino confirmar la decidida apuesta del Pescados Rubén Burela por el fútbol sala femenino.
La Defensa gana partidos y títulos
Pescados Rubén Burela sabía que todo lo que pudiera conseguir pasaba por defender el ataque de uno de los mejores equipos de la historia: Futsi Atlético Navalcarnero. Y a fé que lo hizo.
Dos modelos defensivos: Futsi al par y Burela cambiando y saltando cuando las ocasiones lo requerían. Burela lo interpreto sensacionalmente, sobretodo en la primera parte donde en ningún momento se vio a un Futsi cómodo. A lomos de la intensidad de Jane en primera línea y con el mando de Bea y Cilene, las lucenses maniataban a un Futsi que no encontraba por donde “meterle mano” a la defensa de las jugadoras de Julio Delgado.
Futsi, dominó la posesión de balón. El equipo madrileño se siente cómodo siendo el protagonista del partido. Pero en este caso no encontró la fluidez ni los espacios para sus 1c1 que Leti, Ari o Anita interpretan a la perfección. Si las madrileñas solventaban la defensa presionante en 35 metros de Burela, se encontraban primero con un excelente dominio del espacio de las lucenses y segundo y ya en 20 metros con una y hasta con doble cobertura ante los frecuentes 1c1 de las madrileñas.
Intensidad, generosidad en el esfuerzo, coordinación y una fe inquebrantable en el saber que su defensa les iba a poner en el camino de ganar la Supercopa.
La 2ª Unidad
Cada vez vemos plantillas más extensas. Futsi ha sufrido bajas importantes en su rotación como son las de Bruna y Marta Pelegrín. Burela por el contrario ha suplido sus bajas con jugadoras de experiencia y garantía ampliando más si cabe su ya de por si excelente plantilla. Jane, Jenny Lores o Ale De Paz son fiables y asi lo demostraron el viernes. A día de hoy Pescados Rubén Burela tiene la mejor plantilla del panorama nacional sin lugar a dudas.
En un partido sin vuelta atrás Burela asfixio defensivamente hablando a Futsi a sabiendas de que su banquillo le iba a responder. Con los cambios apenas se notaron bajones de nivel en el equipo lucense, y lo mejor de todo es que fueron capaces de mantener la intensidad defensiva.
Futsi apenas jugó con seis/siete jugadoras de campo. Y algunas de ellas con rotaciones largas en el campo. Ya con la portera jugadora en el campo las fuerzas se equilibraron y Futsi cogió aire a base de tener la posesión de balón, pero ya era demasiado tarde.
Dany y el ataque a los espacios
Ofensivamente hablando el plan era claro en Burela: Con Dany en el campo juego a la pivote y entradas. Futsi plantaba su juego más abierto buscando situaciones de 1c1 con aclarados para Leti, Anita, etc…
La defensa de Ame y Ju en avanzado impedían los pases a Dany y el ataque lucense no carburaba. Con el paso de los minutos el escenario cambio. A la pivote brasileña de Burela no le llegaban balones y decidió venir a 20 metros para buscarlos y al mismo tiempo generar espacios.
Y esta fue la clave: Pescados Rubén Burela comenzó a atacar esos espacios con la velocidad de Peque (rapidísima a estas alturas de la temporada) y Jane. Cilene comenzó a enlazar con Dany y la pivot lucense distribuyó juego a sus compañeras que leían en todo momento el espacio que había a las espaldas de la última defensora madrileña.
Dany dio una lección de listeza e inteligencia en el juego al pivote. Cuando vio que no era eficaz cerca de la portería contraria, entendió que cayendo a banda sus compañeras se verían beneficiadas por el enorme espacio que había hasta la portería de Belén.
Aún hay esperanza
En unos momentos donde el fútbol sala masculino está caminando a un deporte mucho más físico que eminentemente táctico, el fútbol sala femenino se nos presenta como una última esperanza de poder disfrutar en esencia de nuestro deporte.
Indudablemente los partidos de fútbol sala masculino se dirigen a mini partidos de fútbol en canchas de 40×20. Los jugadores cada vez son más grandes, más fuertes, más rápidos,…y esta circunstancia conlleva que se esté priorizando el aspecto condicional en detrimento del técnico o táctico con la consiguiente pérdida de espectáculo.
Por el contrario aún podemos disfrutar de lo que en esencia es el fútbol sala si nos acercamos al femenino. A los grandes entrenadores y entrenadoras que ya había en el fútbol sala femenino hay que sumarles un buen ramillete de entrenadores y entrenadoras con gran formación e inquietudes que han aportado mucho más conocimiento del juego a unas ya de por si excelentes jugadoras.
Todas estas circunstancias y muchas más conllevan que el fútbol sala femenino a día de hoy esté más cerca de lo que entendíamos por fútbol sala que la modalidad masculina. Muestra de ello es la excelente Supercopa de España que pudimos vivir entre los dos grandes equipos dominadores del momento. Aún hay esperanza.