Desde la Banda: Fútbol Sala sin freno
El segundo cuarto de final de la Copa de España se jugó a tumba abierta y sin freno. En este escenario ElPozo Murcia golpeó primero y consiguió la clasificación para la Semifinal del Sábado frente a Movistar Inter.
Vayamos con algunos de los detalles que nos han llamado la atención Desde la Banda.
- Que el partido iba a ser a tumba abierta ya lo vimos cuando a los dos minutos Levante UD FS cambio por completo a su cuarteto. ElPozo Murcia no le fue a la zaga y a los 4 minutos Diego Gustozzi también había dado paso ya a la segunda unidad. Si se juega a correr: correremos fue el mensaje que lanzó el argentino.
- Levante UD FS utilizó frecuentemente a su portero Raúl en los saque de banda cercanos a su portería. El equipo levantino no quería correr riesgos cerca de su portería y ante la presión de los murcianos en los saques optó por desplazar a Raúl a la banda opuesta al saque para acto seguido realizar un ataque directo. Así evitaron los jugadores valencianos pérdidas de balón cercanas a portería.
- Pedro Toro y Cecilio fueron la punta de lanza del equipo levantino. Tan diferentes y tan necesarios. Pedro Toro pivot de referencia, fuerte, con buen manejo del cuerpo para crearse espacio y dando seguridad a la salida de balón. Cecilio ala pivot con mucha movilidad, tremendamente rápido en la conducción e intenso en la defensa en primera línea. Ambos se alternaron en el campo generando muchos problemas a la defensa murciana.
- ElPozo Murcia defendió mucho mejor los segundos veinte minutos. El paso por el vestuario ordenó la defensa y desbocó en ataque a Alex y Miguelín. Interesante el detalle de los saltos defensivos de Fernan para trabajar situaciones de dos contra uno. Hasta en dos ocasiones salto Fernan recuperando el balón en zona cercanas a Raúl Jiménez.
- Darío va para jugador grande. Es sorprendente e insultante la tranquilidad de este jugador con la juventud que tiene. Domina la posición de cierre. Anticipa bien. Tiene un excelente manejo de balón. Y no le pierde la cara a nadie. Darío forma junto con Xavi Cols, Mellado, Ferrán Plana y Uri Santos una espectacular hornada de jóvenes que desde la posición de cierre están llamados a ser los dominadores de esa posición en las próximas temporadas.
- ElPozo Murcia tuvo muchísimos problemas en la elaboración cuando la pareja Cecilio y Javi Alonso estaban en el campo. Ambos conformaban una primera línea tremendamente rápida, donde Javi Alonso permitía el primer pase y Cecilio presionaba la situación de uno contra uno. El jugador andaluz recuperó varios balones que de no ser por un inspirado Fede alguno de ellos habría acabado en el fondo de la portería murciana.
- Levante UD FS le generó muchos problemas a ElPozo Murcia con los giros desde posición de 3/1 o de 4/0. Levante metía un jugador en el espacio central y a partir de ahí intentaba salir invirtiendo el juego de zona fuerte a zona débil en dos pases.
- La pareja Miguelín-Alex está a la altura de Dyego-Ferrao en el dominio del juego de dos contra dos. Miguelín y Alex se han asociado en numerosas ocasiones a lo largo del partido. La fijación de Alex y la rapidez de Miguelín. La listeza de Alex para ganar la posición y la finta de Miguelín para generarse el espacio necesario. De manual como dominan el “pase y va”.
- Ante la presión de ElPozo Murcia, Levante UD FS propuso juego directo y salidas de presión con aclarado para uno contra uno o para dos contra dos. Interesante ver como en las situaciones de aclarado dejaban el balón y el espacio a Cecilio y sus tres compañeros se concentraban en la banda opuesta al andaluz.
- Con 0-0 en el marcador los nervios se percibían. De ese estado de nerviosismo vino el gol que abrió el marcador. Una mala realización de un cambio en Levante UD FS propició el gol del equipo murciano. Miguelín coge rápido el balón y en dos pases se adelanta ElPozo Murcia. Los cambios cuando se defienden acciones a balón parado son momentos críticos y propicios para errores. Hoy vimos un ejemplo.
- Javi Rodríguez, jugador de Levante UD FS fue uno de los mejores jugadores levantinos que entendió como evitar la defensa de cambios de ElPozo Murcia. Hasta en cuatro ocasiones evito la presión y los ajustes defensivos pisando el balón a su compañero en la conducción.
- Todo lo bueno que hizo Levante UD FS pasó por las piernas de Cecilio y Javi Alonso. Ya hemos hablado como defensivamente fueron un muro insalvable para ElPozo Murcia. Ofensivamente no le fueron a la zaga. La rapidez del andaluz y la pausa del madrileño se complementaron perfectamente siendo los jugadores más destacados de cara a portería. Cecilio rapidísimo en la conducción estuvo desacertado en la finalización pero fue sin lugar a dudas el jugador más peligroso del Levante. Hoy vimos un Javi Alonso en estado puro: pausa en el dominio de balón, cabeza arriba, controles imposibles, fintas desequilibrantes y un juego con ambas piernas que está al alcance de pocos jugadores. Talento en estado puro.
Foto: LNFS