Desde la Banda: Más emoción que juego.
Primer cuarto de final de la Copa de España 2019 entre Movistar Inter FS y Palma Futsal con más emoción que juego. Vayamos con algunos detalles “Desde la Banda”.
- Interesante el detalle de Movistar Inter jugando con dos jugadores con talante defensivo desde la llegada de Marlon. Frecuentemente Jesús Velasco o Chico alternan en el campo Bebe con Marlon o Pola con Ortiz. Ayer volvió a darse esta circunstancia dándole al equipo torrejonero más empaque y talante defensivo.
- Humberto decidió el partido con su gol. Una excelente maniobra al pivot utilizando ambas piernas de un jugador de domina con igual maestría el juego al pivot con el ataque más abierto generando espacios para sus compañeros. Humberto es de esos jugadores silenciosos pero fiables que todo entrenador quiere tener en su equipo. Nunca falla.
- Palma estuvo muy centrado en defensa durante todo el partido. Nos gustaron dos detalles de la defensa del equipo de Antonio Vadillo: los dos contra uno contra el pívot en zona lateral y sin circulación, y el trabajo del ala contraria cerrando esos pases en diagonal que tanto le gustan al equipo de Jesús Velasco y Chicho. Ayer apenas Movistar Inter pudo cruzar balones en diagonal eliminando líneas de pase.
- Marlón y Humberto coincidieron varias veces en el campo. Nos llamó mucho la atención ver como Humberto caía al ala y Marlón cogía el pívot. Marlón es un jugador al que ya le hemos visto jugando al pívot, armando el juego o defendiendo desde el cierre a los pívots de referencia de los equipos contrarios. Ayer sufrió contra Mati Rosa cuando el argentino salía a banda pero aun así es interesante ver como Marlón se adapta desde su universalidad a las exigencias que el equipo tenga en todo momento.
- Palma Futsal tiene dos pívots fiabilidad. Paradynski y Mati Rosa son extraordinarios en su puesto. Con el brasileño el equipo balear practicó el juego mucho más directo con pases o saques en largo. Con el argentino el equipo balear buscó más el juego al píe viendo como ninguno de los cierres de Movistar Inter podía pararlo. Centrándonos en Mati Rosa nos llamó la atención las rotaciones tan breves que estuvo en el campo habida cuenta del excelente trabajo que estaba realizando. Es un pivot de manual: fuerte, potente de piernas, brazos para hacerse respetar y listeza para generarse espacios como el que le dio a Palma el empate a dos. El movimiento en en el segundo gol de Nunes es de manual. Jugador interesante este Mati Rosa.
- Palma Futsal no se encontró cómodo defendiendo las acciones a balón parado de Movistar Inter. Tuvo muchísimos problemas en la defensa del bloqueo indirecto sobre el cuarto defensor de su zona. No se entendieron los defensores baleares en esa situación de dos contra dos y solo el buen hacer de Barrón les salvó de encajar algún golde córner o saque de banda.
- El pívot y el uno contra uno están en la esencia del fútbol sala. Ayer vimos a tres “tipos” que lo dominan con maestría. Gadeia, Daniel y Taffy son de esa clase de jugadores que cuando los partidos se cierran concentran todas las miradas. Asumen el balón, caen a banda y desde zonas laterales buscan abrir resquicios en las cerradas defensas contrarias. Ayer cuando el partido se cerró todos los balones pasaron por estos jugadores. Asumieron su rol y desde el uno contra uno intentaron decidir un partido que se puso muy espeso.
- El juego de ataque de Palma Futsal era claro: alternar el juego más abierto cuando Quintela y Taffy estaban en el campo con el juego al pívot con Mati Rosa o Paradynski. Movistar Inter se encontró con muchas más dificultades cuando brasileño y argentino pisaban la cancha de la Fuente de San Luis. Se vio un equipo torrejonero que en ningún momento encontró la pareja de baile que parase a los dos pívots baleares.
- La presencia de Elisandro determina enormemente el juego de Movistar Inter. El equipo de Antonio Vadillo sabedor de ello cerró líneas de pase y obligó al brasileño a salir a buscar el balón a veinte metros donde indudablemente pierde eficacia.
- El primer gol de Palma Futsal engloba todos los aspectos relevantes de los contraataques. Recuperación de balón. Incorporación de jugadores generando superioridad numérica. Ocupación de carriles. Pases adelantados. Llegada por zona débil. Y por supuesto el detalle clave: la temporización de Taffy esperando la llegada de sus compañeros.
- Hay que tener muchos arrestos para jugarse un uno contra uno contra Ricardinho de penúltimo. Taffy lo intento y le salió mal. El resto ya es historia. Pero vayamos un poco más allá y analicemos la situación que se generó en el campo: Dos contra dos. El luso acorto el espacio con respecto al brasileño y la presión hizo el resto. Atacar y defender la situación de dos contra dos es fundamental en el fútbol sala de hoy en día.
- Palma Futsal puso en liza el portero jugador faltando 2´34´´ para el final. Sería interesante ver cuánto tiempo llego a jugar realmente con portero jugador. Hoy en día y ante equipos de buen manejo de balón los equipos que intentan atacar con portero jugador gastan más tiempo intentando recuperar la posesión del balón que aprovechándose de la puesta en juego de su portero jugador.