Desde la Grada: Alcorcón y Poio ganan y se quedan solos en la lucha por la cuarta plaza del PlayOff por el Título.
La disputa de la 23ª Jornada de Liga de 1ª División Iberdrola de Fútbol Sala Femenino nos ha dejado varias cosas claras:
1ª La primera es que, si no matemáticamente pero sí virtualmente Poio Pescamar (4ªas) y Alcorcón (5ªs) se van a jugar entre ellas la última plaza del playoff toda vez que tres parecen asignadas y Burela, Futsi y Torreblanca. El séptimo triunfo consecutivo de las pontevedresas y la vuelta a la victoria de las alfareras tras tres derrotas, unidas a que sus perseguidoras LBTL, STV Roldán, Ourense y Móstoles perdieron sus respectivos encuentros dejaron bien claro que la última plaza para la lucha por título se la van a jugar unas y otras.
2ª La segunda circunstancia que nos ha dejado la 23ª Jornada es la virtual permanencia de Nueces de Ronda Atco. Torcal en la máxima categoría la próxima temporada merced al inapelable triunfo de las malacitanas en la cancha de un Viaxes Amarelle que se está complicando muy mucho su permanencia en la categoría. Las de Víctor Quintero ya decíamos que tienen dinamita y endosaron un 10-1 a unas jugadoras coruñesas que se vieron desbordadas en todo momento. Las de Piru acumulan cinco partidos sin rascar ningún punto y tienen ya a Marín Futsal a un partido. Las alarmas se han encendido en el Sagrada Familia.
3ª La tercera circunstancia que nos ha dejado esta jornada es lo perjudicial que esta siendo para el espectáculo tanto parón de una competición que pasa por ser la Mejor del Mundo. Partidos sin ritmo. Dónde era palpable el cansancio físico y mental de las jugadoras que han estado con sus respectivas selecciones. Equipos que apenas han podido entrenar con todos sus efectivos después de la ventana FIFA. Jugadoras que no cogen ritmo de competición con un partido cada quince días. El calendario de la presente temporada da que pensar. Y ahora no enfrentamos a un nuevo parón. Luego vendrá la 24ª Jornada y al fin de semana siguiente la mitad de los equipos de la Liga volverán a parar por la celebración de la Copa de S.M. La Reina. Hay que darle una vuelta a todo esto porque el año que viene con la clasificatoria del Mundial y con el propio Mundial no pinta mucho mejor. Veremos.
4ª Y por último la 23ª Jornada trajo consigo la primera victoria en Liga de un CD Leganés FSF que en la últimas jornadas estaba dando muestras de desarrollar un mejor juego. Es cierto que el triunfo vino ante el Rayo Majadahonda, equipo que las antecede en la clasificación pero no es menos cierto que en las últimas jornadas el equipo pepinero está «compitiendo» cosa que hacía muchas jornadas que no veíamos. Es muy complicado que salven la categoría, verdad. Su objetivo debe ser trabajar de cara a la Temporada que viene fogeando en estos partidos a las jugadoras que pueden ser la base Leganés de cara a volver lo antes posible a la máxima categoría.
Y ahora lo dicho, nuevo parón en la Liga. Al menos el jueves santo tenemos uno de esos partidos grandes: La Final de la Copa Xunta entre Poio Pescamar y ENCE Marín Futsal. Un duelo de la ría trasladado a la Final de una de los Torneos con más arraigo dentro de nuestro fútbol sala femenino. A disfrutarlo.
José A. Valle