Desde la Grada: Pescados Rubén Burela son Campeonas de Liga.
No había más ocasiones. Quien ganase se llevaba el trofeo más preciado de la Temporada. Futsi y Burela se emplazaban con el título de Campeonas de Liga en juego con un Vista Alegre abarrotado.
De un clásico entre lucenses y madrileñas se espera que sea un partidazo y a fe que lo fue. Lástima que no se pudiera ver en directo a través de Teledeporte que al mismo tiempo estaba emitiendo un Chequia – Turquía de la fase de grupos de la Eurocopa.
Que Dany Domingos fuera protagonista en tres de los cuatro goles lucenses no es casualidad. El partido de la veteranísima jugadora lucense fue para enmarcar. Atrajo a Ju y buscó el espacio para finalizar como nadie en el primer gol. Peleó como si no hubiera mañana en el segundo gol para ponerle el balón franco a Irene Samper. Y sacó un diez metros definitivo a base de experiencia y saber el oficio. La trascendencia en el juego de Burela que aún tiene Dany Domingos es importantísima. Fija la posición al pívot. Brega como nadie. Aguanta balones. Se asocia con sus compañeras. Y por si esto no fuera poco es un continuo dolor de cabeza por su incansable presión defensiva. Ayer Dany dio un ejemplo de como jugar estos partidos.
Burela se puso muy pronto por delante merced al gol fabricado por el excelente pase de Irene Samper y por la definición de Dany. El golpeo al travesaño de Emilly instantes antes ya era un aviso. A partir de aquí Futsi se apoderó del balón y puso cerco a la portería de Burela donde la figura de Caridad volvio a emerger como lo ha hecho durante todos los playoffs en los que la portera gaditana ha estado sensacional. Tres intervenciones de muchísimo mérito de Caridad imposibilitaron que las madrileñas igualaran el marcador.
Cuando mejor estaba Futsi Dany peleo un balón con Ana Luján y consiguió sacar un pase al centro del área donde Irene Samper sin apenas oposición puso el segundo para Pescados Rubén Burela. Con el 2-0 Futsi reclamó un claro penalty de Emilly a Irene Córdoba que los árbitros no lo consideraron pena máxima.
En el segundo tiempo el escenario no cambió. Futsi seguía poniendo cerco a la portería lucense aunque con cierto desorden en su ataque. Un tiro al palo de Ari y un par de buenas acciones de Caridad echaban por tierra las esperanzas madrileñas de recortar distancias. Faltando diez minutos Sergio Bretón puso portera jugadora en juego donde se alternaron María Sanz e Irene Córdoba. En este momento la figura de Noelia Montoro se hizo más grande. Su partido estaba siendo sensacional en defensa sujetando a las pivots de Futsi, pero ella solita se bastó y sobro para defender la portera jugadora de Futsi. Su trabajo en primera línea fue de manual. Las madrileñas no veían huecos posibles y optaban por algunos golpeos lejanos como solución de emergencia.
Futsi con el bonus de los diez metros cometió la sexta en una acción de veteranía de Dany Domingos. Antía se encargaba de poner el tercero y echar prácticamente el cierre a la Liga. A siete segundos del final y con un Futsi extenuado Cami puso el cuarto y la alegría desbordó Vista Alegre.
Pescados Rubén Burela gana su sexta Liga. Iguala a Futsi Atco. Navalcarnero y Femesala Elche como equipos con más títulos de Liga. Consigue su cuarta Liga en los últimos cinco años. Y cierra la temporada como Campeonas de Liga y de la Supercopa de España.
Se pone fin a una Temporada en la que se demuestra que el Fútbol Sala Femenino crece poco a poco pero con pasos firmes. Cada vez más equipos optan a títulos. Este año Torreblanca ganó la Copa de S.M. La Reina. Si Futsi hubiera ganado la Liga hubieran sido tres clubs distintos llevándose los tres trofeos más importantes del panorama nacional. Todo se esta igualando mucho. Las jugadoras, entrenadoras o técnicos cada vez están mejor preparadas. La próxima temporada varios clubs darán un pasito adelante que comprimirá aún más la Liga. Es el momento de apostar por un playoff a ocho y tal vez por una Copa de España. Las jugadoras se lo merecen.
José Antonio Valle Futsal
Foto: Pescados Rubén Burela