El crecimiento del Fútbol Femenino hace saltar las alarmas por el futuro del Fútbol Sala Femenino.

El crecimiento del Fútbol Femenino hace saltar las alarmas por el futuro del Fútbol Sala Femenino.

Los efectos secundarios del éxito del Fútbol Femenino pueden llevarse por delante gran parte de lo conseguido en estos años por el Fútbol Sala Femenino. Ya hace años advertíamos que gran parte del potencial crecimiento de jugadoras practicantes del Fútbol Femenino sería en gran parte a costa de las niñas que hasta ahora se acercaban al Fútbol Sala Femenino. Los datos así lo avalan.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) en su estudio anual de estadísticas deportivas ha determinado que en la Temporada 2023/2024 el Fútbol Femenino ha alcanzado la cifra de 107.853 licencias federativas, datos que establecen un nuevo techo en lo que corresponde a mujeres federadas practicando fútbol y que mejora sensiblemente los datos de la Temporada 2022/2023 cuando se contabilizaron 87.827 licencias. De la Temporada 2022/2023 a la 2023/2024 se ha producido un crecimiento del 23% y encarama al Fútbol Femenino como el segundo deporte con más licencias por detrás del baloncesto femenino que aún sigue siendo el deporte con mayor número de licencias federativas.

Del 2021 al 2024 se ha producido un incremento de más de 40.700 licencias federativas de fútbol femenino, lo que se traduce en un aumento de más del 60% en las dos últimas temporadas. (Fuente: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-estadisticas-deportivas.html).

El éxito sin paliativos del fútbol femenino se ha visto favorecido, indudablemente por los éxitos a nivel de club como los conseguidos por el FC Barcelona o de la Selección Española, actual Campeona del Mundo. Las ayudas destinadas al fútbol femenino, el incremento de los medios y la visibilidad unido a la creación de la «Liga F» no ha hecho más que apuntalar el boom del fútbol femenino que estamos viviendo en las últimas temporadas.

Enfrente se encuentra nuestro Fútbol Sala Femenino con una situación que los datos indican que está sufriendo las consecuencias del éxito del Fútbol Femenino.

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) publicó un estudio (https://ajfs.es/analisis-comparativo-entre-las-licencias-de-futbol-y-futbol-sala-femenino/) en el que se analizaba la situación del estado del Fútbol Sala Femenino entre 2017 y 2022 comparándolo con los datos del Fútbol Femenino en el mismo período. Para dicho estudio se basó en los datos de licencias de la RFEF tanto en categorías base, senior y profesionales.

Según los datos indicados en el estudio de la AJFSF del 2017 al 2022 las licencias totales en Fútbol Femenino se han incrementado en un 47,27% mientras que en Fútbol Sala Femenino, en el mismo período las licencias han descendido en un 1,18%. Ojo a este dato.

Del curso 2017/2018 al 2021/2022 el Fútbol Femenino pasó de las 42.434 licencias a las 62.492, según datos de la AJFSF. Lo que se traduce en un aumento de más del 47% en el periodo que va del 2017 al 2022. Ya hemos visto, según los datos de CSD que el aumento se ha seguido produciendo llegando a las más de 100.000 licencias actualmente.

En Fútbol Sala Femenino en el mismo periodo se pasó de 15.748 licencias a las 15.562 en la Temporada 2021/2022. Ojo: 186 licencias menos. En cinco temporadas no solo no aumentaron las licencias federativas en Fútbol Sala Femenino sino que descendieron en un 1,18%.

En lo que respecta a Licencias Profesionales «P» tanto en Fútbol Femenino como en Fútbol Sala Femenino se ha producido un incremento en el periodo comprendido entre la Temporada 2017/2018 y la 2021/2022. En el gráfico observamos en mayor y más acusado aumento de las Licencias P en Fútbol Femenino en comparación con el casi testimonial incremento de las de Fútbol Sala Femenino.

La cosa no pinta mejor si nos referimos a las categorías base.

En el periodo comprendido entre la Temporada 2017/2018 y 2021/2022 las licencias federativas en Fútbol Femenino se han incrementado sensiblemente según los datos del estudio presentado por la AJFSF:

En Categoría Benjamín: Incremento del 16,72%
En Categoría Alevín: Incremento del 44,56%
En Categoría Infantil: Incremento del 91,11%
En Categoría Cadete: Incremento del 64,10%
En Categoría Juvenil: Incremento del 27,53%

Peores son los datos referidos a las licencias federativas de Fútbol Sala Femenino recogidos por la AJSFS y que conllevan cierta preocupación en clubs y equipos de nuestro deporte:

En Categoría Benjamín: Descenso del 52,23%
En Categoría Alevín: Descenso del 31%
En Categoría Infantil: Incremento del 38%
En Categoría Cadete: Incremento del 4,03%
En Categoría Juvenil: Descenso del 6,29%

Los datos son claros. El espectacular incremento de licencias en categorías base de Fútbol Femenino contrasta con los datos del Fútbol Sala Femenino, lo que conlleva una preocupación de cara a un futuro muy cercano. Faltaría por ver la evolución producida en el mismo aspecto en Fútbol y Fútbol Sala Femenino desde la Temporada 2022/2023 hasta ahora pero los datos nos inducen a pensar que el incremento de las practicantes en Fútbol Femenino sigue en aumento en detrimento de las de Fútbol Sala Femenino.

Las alarmas han saltado en nuestro deporte. El éxito, el mayor seguimiento y la gran cantidad de recursos que ahora tiene el Fútbol Femenino amenaza con dejar muy tocado a nuestro Fútbol Sala Femenino.

Es necesario apostar por el desarrollo del Fútbol Sala Femenino. No olvidemos que hemos ganado tres veces consecutivas el Campeonato de Europa. Tenemos la mejor liga del Mundo con las mejores jugadoras. El Mundial de Fútbol Sala Femenino es el próxima año y España parte como la gran favorita junto a Brasil.

Es el momento de apoyar más si cabe a nuestro Fútbol Sala Femenino promocionandolo en eventos, estando presente y siendo partícipe en los foros más importantes del deporte, visibilizándolo mucho más aumentando los recursos necesarios para ello, incrementando las dotaciones y subvenciones pata clubs, jugadoras o técnicos y trabajar sobre nuestras jugadoras de base para que el Fútbol Sala Femenino sea una opción tan atractiva como pueda ser el Fútbol Femenino.

José Antonio Valle Futsal

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»

Foto: Liga F, AJFSF, UEFA

Pin It on Pinterest

Share This