En estos días se cumple el aplazamiento de dos semanas de todas las competiciones de fútbol sala a nivel nacional realizado por la RFEF con motivo de la crisis del COVID-19.
A partir de aquí se abre un tiempo de muchas preguntas (de momento sin respuesta) todas ellas referidas a qué va a pasar con las distintas competiciones que se han paralizado por la crisis del coronavirus.
Se volverá a aplazar las distintas competiciones durante un plazo similar al ya instaurado de dos, tres o cuatro semanas?. Se aplazarán “sine die” las competiciones?. Se procederán a suspender definitivamente las distintas Ligas en todas sus categorías o solo en las “No Profesionales”?. Se darán por finalizadas todas las competiciones?. Se procederá a declarar “nulas” todas las competiciones de esta Temporada?. Se….etc?.
Son muchas las preguntas que a día de hoy se realizan clubes, directivos, jugadores, entrenadores, personal laboral de los equipos, árbitros, etc…Y no solo relativo a lo meramente deportivo sino también a lo laboral. Hay competiciones que ya se han dado por finalizadas como la Superliga de Volley con la consiguiente baja de jugadores, jugadoras, entrenadores, etc,…
Los clubes están comenzando a mirar distintas soluciones en lo referente a la relación son sus jugadores, desde implementar un ERTE a todos los trabajadores (incluido jugadores) del club hasta la rebaja de salarios el tiempo que dure esta situación.
Pero no todo acaba ahí, la mayoría de los contratos de los jugadores, técnicos y personal laboral concluyen a 30 de junio: si las competiciones se alargaran más allá de esa fecha que sucedería con esos contratos?. Se ampliarían expresamente el tiempo que dure la competición?. Se realizarían nuevos contratos?, etc…
Indudablemente para muchos clubes la solución más beneficiosa tal vez sería dar por finalizadas las competiciones con el consiguiente ahorro económico (que les puede suponer poder salir la Temporada que viene) en arbitrajes, desplazamientos, jugadores, técnicos, etc…
También es peliagudo el asunto de discernir qué sucedería con los ascensos y descensos de las categorías así como determinar (en el supuesto caso de suspender la competición) dónde se realiza el corte para determinar campeones, ascendidos, descendidos, etc…
La situación es muy complicada. La crisis del COVID-19 va para largo. Creemos que en el mejor de los casos se podrían retomar las competiciones en Junio y tal vez a puerta cerrada (con el consiguiente riesgo para jugadores, etc…). Habrá tiempo para finalizar las distintas Ligas aunque sean variando los sistemas de competición?. Se nos antoja muy complicado. Los dirigentes se enfrentan ante algo que nunca ha sucedido y las miradas de clubes, directivos, jugadores/as, entrenadores/as y personal laboral están puestas sobre ellos. Esperamos que haya una solución pronto.
José A. Valle