El Levante UD FS va en serio
Ayer Levante nos mostró que es un equipo que va en serio.
Desplegó tal muestrario ofensivo que hace palidecer a otros equipos con más presupuesto. Diego Ríos maneja un espectacular elenco de jugadores con espíritu ofensivo: Juego más directo con Pedro Toro, más presión en la salida de balón con Esteban, más elaboración y juego en amplitud con Roger o Usín…Espectacular.
Si el primer día hablamos de la importancia de pivots de referencia, ayer en el primer cuarto de final entre Levante y Zaragoza cobraron mucha más relevancia los jugadores de movilidad. Indudablemente la presencia en campo de Juanqui o Pedro Toro lo condiciona todo, pero ayer vimos como ambos equipos sacaron los mejor de si mismos cuando jugadores como Esteban, Roger, Usín, Villanueva, Eloy Rojas o el mismo Javi Alonso estuvieron en el campo.
Casi todo lo bueno que le paso a Levante, ofensivamente hablando sucedió con Roger, Rafa y un espectacular Tolrá en el campo. La llegada del jugador catalán desde ElPozo Murcia en el mercado de invierno ha sido una de las mejores decisiones técnicas del equipo levantino de las últimas temporadas. El peso que ayer demostró, sin Araça disponible, fue capital. Tolrá manda, apoya, decide y saca las acciones a balón parado, corre el contraataque, da movilidad a su equipo cuando esta en cancha, etc… Se le nota cómodo volviendose a encontrar con un rol importante en un equipo y se le ve. Lo dicho: espectacular ayer el jugador de Levante.
La intimidación de Esteban y Roger
Ayer nos pudimos fijar en como la intimidación de dos jugadores cumple su cometido.
Desde un punto de vista defensivo cuando Esteban entraba al campo, los jugadores de Zaragoza ya sabían que iba a ser complicado sacar el balón en posicional. En la primera secuencia de juego del levantinista fueron hasta tres los balones que recuperó en primera línea. Para el equipo maño fue un calvario sacar la pelota jugada con Esteban en campo.
Todos los entrenadores deseamos que nuestros pivots tengan esa doble faceta ofensiva y defensiva. Esteban es un ejemplo de como en un mismo jugador se pueden conjugar ambos aspectos.
Si Esteban ofrecía intimidación defensiva, Roger Serrano lo hacía desde el punto de vista ofensivo. Ayer el jugador catalán fue un jugador diferencial, sobre todo en la primera parte. Con su presencia en campo había el “run run” de que algo podía pasar. Y así fue…el segundo gol de Levante fue en mejor ejemplo. Entre Tolrá y Roger se bastaron para desarmar la buena defensa de Zaragoza. Rafa Usín hizo el resto. Roger esta volviendo a ser ese jugador que deslumbró y que dió tantantas tardes de espectaculo a la afición de Aspil Ribera de Navarra.
Las variaciones defensivas de Zaragoza
El sello y la personalidad de David Marín es incuestionable.
Siempre hablamos que es muy complicado darle identidad a un equipo. Zaragoza la tiene. Si algo ha definido al equipo maño todos estos años ha sido el trabajo zonal desde el punto de vista defensivo. Todos los entrenadores que han pasado por el banquillo aragonés han respetado escrupulosamente esa idea defensiva.
Con David Marín se esta produciendo un evolución. Zaragoza alterna defensa zonal con defensa de cambios y ayer vimos como en esa alternancia a Levante no se le veía cómodo. Con jugadores en el campo zomo Richi Felipe o Retamar manejaban mucho más su característica defensa zonal mientras que cuando estaban en campo Villanueva, Luka o Jamur se iban a conceptos más de defensa de cambios.
Siempre hemos creído que los equipos deben manejar varios sistemas defensivos. Estamos acostumbrados a ver en otros deportes colectivos como baloncesto o balonmano donde los equipos alternan diversos modelos defensivos. Ese es el camino hacia el que débenos encaminarnos. Hacer a nuestros equipos y jugadores más ricos tácticamente hablando.
Fede y Retamar
A pesar del triunfo de Levante, es indudable que el jugador más destacado durante todo el partido fue su portero Fede.
Desde el primer minuto demostró lo capital que es un portero en los torneos de eliminación. El valenciano ha conseguido dar estabilidad y seguridad a una portería que estaba muy necesitada de encontrar un portero “titular”. Fede tiene envergadura, saque directo, ajusta bien los seis metros y es tremendamente ágil. Ayer pudimos ver que cuando Fede esta “caliente” es un portero diferencial.
No queremos cerrar sin hacer mención al “comandante” Carlos Retamar.
No sabemos si será su última Copa de España, pero seguro que no habrá sido su última lección de cómo se juega al fútbol sala. Afortunadamente aún nos quedan partidos para disfrutar de lo que es: Un Sensacional Jugador.
Pequeños detalles… cuantas veces habré escuchado eso…
— Carlos Retamar (@carlosretamar10) March 26, 2021
Cuanto te quiero fútbol-sala y cuanto me haces sufrir.
Mucho dolor pero hoy sólo me sale daros las GRACIAS, papá, mamá, Paloma, Pamela, amigos, familia, compañeros, afición…
Os quiero. pic.twitter.com/g0zhiyg74A
El madrileño ayer nos dio una nueva lección de manejar un partido. Lo importante de acelerar el ritmo cuando se debe y de poner la pausa cuando tu equipo lo necesita. Hoy leía al respecto de Carlos Retamar “es un jugador que va por delante del juego” y es verdad…es de ese tipo de jugadores que antes de recibir ya sabe si debe jugar de primeras o dar pausa, donde debe pasar y cual es la mejor opción posible.
Son muchos años los que le llevamos viendo a Carlos,.. desde su época de juveniles en Regal Sport donde compartía correrías con el gran Carlos Ortiz, pero el día que se retire, el día que decida que ya no juega más se ira uno de los mejores jugadores de fútbol sala (de el de verdad) que han saltado a las canchas en los últimos años. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y homenaje al que indudablemente será en un futuro un gran entrenador.
Fotos: Perfil de Levente UD FS
José Antonio Valle Gallego