En la pasada Copa de España de Fútbol Sala celebrada en Málaga se utilizó por primera vez el finalmente llamado “Soporte Tecnológico” aprobado y autorizado por FIFA y banco de pruebas para futuras implantaciones en otros torneos internacionales.
Este “Soporte Tecnológico” viene a ser una ayuda a los árbitros a la hora de aclarar jugadas o acciones que estén englobadas dentro de cinco casos:
- Si una acción es gol o no
- Si una jugada es penalti o no
- Si una acción es motivo de tarjeta roja directa
- Si hay un error de identidad de algún jugador en alguna acción
- Si hay incidencias del crono
Los árbitros tenían la potestad de solicitar la ayuda del Soporte Tecnológico cuantas veces lo creyeran oportuno dentro de los cinco casos previstos y siempre una vez visionadas las imágenes, debían de tomar una decisión, ya fuera mantener la que ya habían tomado o modificarla.
Los cambios de decisión por parte de los árbitros solo se podían producir en el caso de que hubiera habido un error claro y manifiesto, como fue en el penalti por manos de “B uitre”, jugador de Viña Albali Valdepeñas, que en principio no apreciaron y una vez visionadas la imágenes a petición del entrenador de Movistar Inter, señalaron.
Los entrenadores también tuvieron la posibilidad de pedir la revisión por el Soporte Tecnológico pero solo una sola vez por partido y siempre ciñéndose a los cinco casos previstos. Si una vez revisada la jugada, el árbitro modificaba su decisión, el entrenador mantenía la posibilidad de volver a solicitar una nueva revisión, como fue el caso que acabamos de señalar. Por el contrario, si el árbitro no cambiaba su decisión, el entrenador ya no tenía más posibilidad de solicitar la “ayuda” del Soporte Tecnológico a lo largo del partido.
Cuando se solicitaba la revisión, ya sea por el árbitro como por el entrenador, el árbitro se dirigía a la zona de revisión donde había unos monitores y un operador de revisión que le mostraba la jugada objeto de revisión, desde diferentes ángulos.
Lo que pudimos apreciar en la Copa de España en esta primera experiencia del Soporte Tecnológico fue:
- En ocasiones se perdió excesivo tiempo en la revisión, lo que conllevó que el ritmo de los partidos se ralentizara y se “enfriase”. Cierto es que con el paso de los partidos la revisión y decisión fue más ágil.
- También se echó en falta en ocasiones algunas mejores tomas o tiros de cámara para discernir claramente lo que sucedían en las jugadas objeto de revisión. Con el paso de tiempo y con más oportunidades para su utilización seguro que se mejora la precisión y apreciación de las jugadas.
- En esta Copa de España las jugadas objeto de revisión también eran mostradas al público por los video marcadores con la consiguiente “toma de partido” de cada una de las aficiones de los equipos implicados o de los mismos espectadores hacia una decisión u otra. En nuestra opinión este hecho tal vez no sea muy adecuado ya que puede incrementar la “presión” sobre los árbitros en la medida que la decisión tomada se adecue más o menos a lo “deseado” por las aficiones o espectadores.
- También observamos como en gran medida los árbitros, una vez revisadas las jugadas ya sea por iniciativa propia o solicitada por los entrenadores, apenas modificaron sus primeras decisiones. Tal vez alguno no se quiso ver “retratado” porque ocasiones las hubo para modificar alguna decisión más de la que se hizo.
- Con respecto a los entrenadores observamos como en una fase inicial hubo cierta precipitación a la hora de solicitar la revisión de una jugada, y en consecuencia agotar su posibilidad. Con el paso de los partidos, los entrenadores se pensaron más en qué momento solicitar la revisión adecuando su utilización (aparte de al momento en el que se diera la opción) a estrategias de partido (romper el ritmo, utilización en últimos instantes a sabiendas de ser una jugada “clara”, etc…). En nuestra opinión creemos que el entrenador, tal vez debería de tener la posibilidad de utilizar la revisión al menos una vez por tiempo en vez de una única solicitud. Se nos antoja poco dado el dinamismo de nuestro juego.
- Los jugadores tal vez eran los más perdidos con respecto al Soporte Tecnológico. Observamos como en ocasiones interpelaban a sus entrenadores para que solicitasen la revisión de una jugada que claramente no estaba dentro de los supuestos cinco casos. En otras ocasiones dudaban que iba a suceder con lo acontecido con posterioridad a la jugada objeto de revisión.
Para terminar diremos que nos agrada la presencia del Soporte Tecnológico en nuestro fútbol sala. Debemos aplicar todos y cada uno de los avances en un deporte tan necesitado de evolución, no solo en el juego o en las reglas sino en todo lo que le rodea y que no es meramente lo deportivo. Creemos que su utilización se debe seguir realizando en posteriores competiciones, ya sean Internacionales, Nacionales o de base (banco de pruebas perfecto). Con el paso del tiempo árbitros, entrenadores y jugadores se habituarán a un elemento que lo único que pretende es hacer el juego más justo sin errores de gravedad.
José Antonio Valle