El TeleTrabajo para el Entrenador de Fútbol Sala
La crisis del COVID-19 ha generado un cambio a marchas forzadas en muchos de los sistemas de trabajo. Gran parte de la población se ha visto “obligada” a descubrir el TeleTrabajo. Muchas empresas, acatando las medidas preventivas dictadas por el gobierno han tenido que preservar la seguridad de sus trabajadores promoviendo el trabajo desde sus casas.
Muchas empresas ya estaban adaptadas al tele trabajo pero la gran mayoría han tenido apenas unos días para ingeniárselas y mantener su actividad al mismo tiempo que sobre la marcha descubrían que era aquello del “TeleTrabajo”.
Dentro del plano deportivo y más concretamente en nuestro deporte del fútbol sala también se han producido estas modificaciones que han motivado que directivos, jugadores, jugadoras y entrenadores deban desarrollar su labor desde su domicilio.
Si nos centramos en la labor que el entrenador de fútbol sala puede desarrollar desde su casa diremos que son muchas las actividades, íntimamente relacionadas con su trabajo, que puede realizar.
Vayamos a analizar algunas de ellas que seguro pueden ser completadas con numerosas otras que se nos olvidan.
1.- Preparar futuros entrenamientos
El entrenador tiene tiempo ahora de preparar las sesiones de entrenamiento para cuando se retome la competición. Conforme el tiempo vaya pasando deberá priorizar que aspectos trabajar dándole más importancia a unos más que a otros.
2.- Editar sus sesiones de entrenamientos
Es un buen momento para que los entrenadores editemos correctamente las sesiones realizadas. Muchas veces debemos hacer anotaciones o variaciones que se quedan sobre el papel. Ahora es un excelente momento para “pasar a limpio” nuestros entrenamientos.
3.- Poner en orden nuestras sesiones y tareas
Muchos de nosotros en ocasiones acumulamos nuestras sesiones o tareas sin ordenarlas o archivarlas dado que a veces no tenemos tiempo para ello. Ahora es el momento de editarlas (como hemos indicado anteriormente) y archivarlas valorando su eficacia en el objetivo buscado.
4.- Valorar las sesiones realizadas
Con tanto tiempo podemos valorar, ya sea sobre el papel o ayudados de nuestras grabaciones de entrenamientos, las sesiones que hemos llevado acabo. Es momento de ver si los objetivos trabajados en las sesiones se han cumplido. Seguramente que a lo largo de la temporada ya lo hacemos, pero ahora podemos pararnos y analizar más detenidamente si el objetivo perseguido se ha conseguido o no.
5.- Visionar nuevas maneras de entrenar
Es buen momento de ver otras maneras de entrenar. Gracias a internet y a la ingente cantidad de material podemos buscar y encontrar tareas, sesiones, ejercicios, ponencias, etc…que nos pueden aportar nuevas ideas de entrenamiento que en un futuro podemos implementar en nuestras sesiones de entrenamiento.
6.- Preparar y mandar entrenamientos individualizados
Las condiciones de entrenamiento generadas por el COVID-19 obligan a jugadores a realizar sus trabajos en sus domicilios. Este hecho nos obliga (dejando aparte el trabajo físico) a preparar sesiones de trabajo individualizado donde indudablemente cobra mucho valor el trabajo de tecnificación. Atendiendo a la falta de recursos o espacios que nuestros jugadores puedan tener debemos diseñar sesiones de tecnificación para la mejora con el trabajo individualizado.
7.- Visionar y Analizar nuestros partidos
El visionado y análisis de los partidos propios es algo que todo el mundo (generalizando) ya realiza a lo largo de la semana. Indudablemente ahora con más tiempo podremos volver a revisar y analizar con más detenimiento nuestros partidos buscando nuestros errores o aciertos de cara a mejorarlos en futuros entrenamientos.
8.- Visionar y Analizar equipos rivales
Sin noticias de cuándo comenzarán las competiciones debemos estar preparados. Es el momento de visionar partidos de nuestros próximos rivales. Debemos llegar al primer partido tras el parón con los deberes hechos conociendo al dedillo a los equipos que vamos a tener enfrente en un futuro próximo. Otra cosa será si se determina que no habrá más competición, pero ahora hay que estar preparador por si se reiniciase.
9.- Visionar otros partidos para ver opciones de juego y de mejora
El entrenador siempre debe estar mirando fútbol sala, ya sean sus propios partidos, los de los rivales o terceros equipos donde puede analizar y “leer” lo que está pasando (el entrenador también entrena). Además no solo deberá partidos para entrenar y leer lo que pasa, sino para ver posibles opciones de juego y de mejora que las pueda implementar en su equipo. De todos los equipos se puede sacar algo (bueno o malo) aplicable a nuestra idea de juego.
10.- Visionar partidos para captar jugadores
Siempre debemos pensar en mejorar nuestra plantilla por lo tanto también es un buen momento para visionar partidos con el objetivo de ver a jugadores que potencialmente podrían ser la temporada que viene de nuestro equipo. El entrenador siempre tiene que estar atento a posibles incorporaciones que den un salto cualitativo a la plantilla y ahora es un buen momento para “ver” jugadores y jugadoras.
11.- Preparar vídeos y llevar acabo análisis colectivos
Uno de los objetivos de visionar nuestros partidos es preparar vídeos correctivos a nivel colectivo para compartir con nuestros jugadores. Los adelantos tecnológicos nos permiten realizar “sesiones de vídeo” con nuestros jugadores donde podremos analizar desde un punto de vista colectivo nuestro rendimiento buscando la mejora una vez retomada la competición.
12.- Preparar y llevar acabo vídeos y reuniones con análisis individuales
Así mismo tendremos tiempo de realizar análisis y reuniones individuales (o por puestos) con algunos de nuestros jugadores en las que podremos valorar su papel a lo largo de la temporada ayudándonos de vídeos y de los informes que tengamos de nuestro staff técnico. Indudablemente buscaremos en estas reuniones la futura mejora de nuestros jugadores de cara al regreso a la competición un breve espacio de tiempo.
13.- Preparar y Realizar reuniones virtuales con jugadores/as, Staff Técnico o Directiva
Como ya hemos apuntado anteriormente en esas reuniones nos podemos ayudar del vídeo o de diversos informes que puedan también aportar nuestro staff técnico. Podemos valorar con nuestros compañeros cómo va la temporada así, ver las posibles opciones que se presentan a partir de la vuelta a la competición o ir valorando las decisiones a tomar de cara a la próxima temporada.
Igualmente también podremos realizar reuniones con parte de la directiva como pueden ser Secretarios Técnicos o Directores Deportivos de cara a trabajar para la próxima temporada preparando posibles informes de bajas, altas o jugadores en los que estamos interesados.
14.- Seguir formándose y evolucionando
Es un buen momento para seguir formándose y evolucionando. Hay tiempo para leer todos esos libros y artículos que por falta de tiempo los dejamos aparcados. Así mismo podemos realizar formaciones y cursos donde otros entrenadores nos pueden aportar otro punto de vista distinto al nuestro que nos puede hacer evolucionar y mejorar. Es momento de explorar otros deportes de los cuales “importar” ideas y conceptos. Siempre algo se aprende si se está con los ojos bien abiertos. El entrenador nunca deja de formarse y evolucionar.
15.- Entrenar
El entrenador también debe «entrenar» y no solo nos referimos al aspecto físico que también lo debe trabajar en esta época de cuarentena con trabajo individualizado, sino a «entrenar» como comportarse en los partidos, como «leer» que esta pasando en un encuentro, realizar preparaciones de partido teniendo en cuenta las posibles variaciones que se puedan dar, etc…Es interesante la idea de que el entrenador también debe «entrenar» de la que ya hablaremos en otro momento. En este parón de la competición no debemos dejar de lado el sentirnos como si estuvieramos en pista.
Etc…Seguro que nos dejamos muchísimas tareas que se puedan implementar dentro del TeleTrabajo del Entrenador de Fútbol Sala. Te invitamos a que nos las comentes y completar este listado.
Los que es indudable es que el trabajo de entrenador nunca se detiene. Tal vez podamos hablar de “bajar el ritmo” pero detenerse nunca. Si eres entrenador seguro que estas realizando alguna o algunas de estas tareas. Solo se trata de adaptarse. Dentro de unas semanas o meses volveremos a estar en la pista de juego entrenando por lo tanto aprovechemos ahora el tiempo y sigamos sintiéndonos entrenadores trabajando desde casa.
José Antonio Valle
@vallefutsal