Hola.
Hoy dentro de nuestro apartado de Futsal Lab os traemos un nuevo estudio: «Incidencia de lesiones, características y carga entre las jugadoras de fútbol sala sub-elite: un estudio prospectivo con un seguimiento de tres años» («Injury incidence, characteristics and burden among female sub-elite futsal players: a prospective study with three-year follow-up»).
Este estudio fue realizado por: Iñaki Ruiz-Pérez, Alejandro López Valenciano, Alejandro Jiménez Loaisa, Jose L.L. Elvira, Mark De Ste Croix y Francisco Ayala y fue publicado el 5 de Noviembre en la revista https://peerj.com (https://peerj.com/articles/7989/)
Link al estudio por si queréis revisarlo al completo: https://peerj.com/articles/7989/
Os compartimos el Resumen del Estudio realizado por Iñaki Ruiz-Pérez, Alejandro López Valenciano, Alejandro Jiménez Loaisa, Jose L.L. Elvira, Mark De Ste Croix y Francisco Ayala:
Resumen:
«El objetivo principal del presente estudio fue analizar la incidencia de lesiones, las características y la carga entre las jugadoras de fútbol sala sub-elite.
La exposición individual al partido y el entrenamiento, la incidencia y las características de la lesión (posición de la jugadora, mecanismo de lesión, tipo de lesiones, gravedad de las lesiones, lesiones recurrentes versus nuevas, variación de la temporada del patrón de lesiones) en un equipo de fútbol sala femenino fueron registradas prospectivamente durante tres consecutivas temporadas (2015-2018).
Las incidencias se calcularon por 1000 h de exposición. Se reportaron un total de 30 lesiones durante las tres temporadas dentro de una exposición total de 4,446.1 h.
La incidencia global, de partido y entrenamiento de las lesiones fue de 6.7, 6.4 y 6.8 lesiones / 1,000 h de exposición, respectivamente.
La mayoría de las lesiones tenían un mecanismo sin contacto (93%), siendo la extremidad inferior la región anatómica lesionada con mayor frecuencia (5.62 lesiones / 1,000 h de exposición).
El tipo más común de lesión fue músculo / tendón (4.9 lesiones / 1,000 h de exposición) seguido de articulación (no ósea) y ligamento (1.3 lesiones / 1,000 h de exposición).
Las lesiones con la mayor carga de tiempo de recuperación fueron las que ocurrieron en la rodilla (pérdida de 31.9 días / exposición de 1,000 h), seguidas de cuádriceps (pérdida de 15.3 días / 1,000 h) y distensión de los isquiotibiales (pérdida de 14.4 días / 1,000 h).
Las primeras semanas de competeción después de la pretemporada y poco después de las vacaciones de Navidad fueron los momentos en que ocurrieron la mayoría de las lesiones.
Estos datos indican que las jugadoras de fútbol sala sub-elite están expuestas a un riesgo sustancial de sufrir una lesión. Para reducir la carga general de la lesión, los esfuerzos deben dirigirse hacia el diseño, implementación y evaluación de medidas preventivas que se dirijan a los diagnósticos más comunes, a saber: lesiones musculares / tendinosas y ligamentosas.
Conclusiones:
Las conclusiones de los autores reportaron del presente estudio fueron:
«Las jugadoras de fútbol sala sub-elite (particularmente las jugadoras de campo) están expuestas a un riesgo sustancial de sufrir lesiones.
La mayoría de las lesiones tenían un mecanismo sin contacto, siendo la extremidad inferior la región anatómica lesionada con mayor frecuencia.
Las lesiones de rodilla (desgarros de LCA) y muslo (distensión de los músculos isquiotibiales y cuádriceps) son las que presentan la mayor carga de lesiones.
Se debe prestar especial atención a las primeras semanas de competición después de la pretemporada y poco después de las vacaciones de Navidad, ya que las tasas de incidencia alcanzan su punto máximo durante este período en las jugadoras de fútbol sala.
El personal del equipo médico y de acondicionamiento físico debe centrar su atención en diseñar, implementar y luego evaluar las medidas preventivas que se dirigen a los diagnósticos más comunes, a saber, las lesiones de ligamentos y músculos / tendones destacados en este estudio, así como asegurarse de que los criterios de regreso al entrenamiento / juego están en su lugar para reducir la carga de lesiones dentro de las jugadoras de fútbol sala sub-elite.»
Para revisar el estudio: https://peerj.com/articles/7989/#table-2
José Antonio Valle