Estudio sobre el impacto del primer gol en el resultado final de los partidos de fútbol sala
Hoy os compartimos un interesantísimo estudio realizado por Werlayne Stuart Soares Leite y que valora el impacto del primer gol en el resultado final de los partidos de fútbol sala: The Impact of the First Goal in the Final Result of the Futsal Match
Os compartimos el enlace al estudio: http://aassjournal.com/article-1-66-en.pdf
Os compartimos el resumen que presenta el Estudio realizado por Werlayne Stuart Soares Leite:
«Entre los muchos aspectos técnicos y tácticos del comportamiento de los jugadores, los goles son los más estudiados. El gol es la clave del éxito para los equipos y su análisis en todos los partidos de un gran torneo de fútbol sala (Copa Mundial) permite múltiples evaluaciones.
El objetivo de este estudio fue analizar el impacto del primer gol para el resultado final en el partido de fútbol sala, identificando el equipo que marcó el primer gol del partido y el resultado final obtenido por este equipo: ganar, empatar o perder.
Analizamos todos los partidos (n = 306), en las 7 Copas Mundiales de Fútbol Sala (1989 a 2012) organizadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación – FIFA. Los datos se obtuvieron de la base de datos en la web de la FIFA, a través de resúmenes de los partidos oficiales.
Se recogieron datos cuantitativos, en relación con el tiempo en que se marcaron los goles en el transcurso de los partidos. Los resultados mostraron un efecto significativo (F = 133.12, p = 0.001) de los primeros goles en los resultados finales de los partidos (victoria, empate, derrota), por lo que hay una deferencia significativa entre los partidos ganadores con los partidos empatados y derrotados [ambos (p = 0.001)].
Se concluye que, el equipo que marcó el primer gol del partido presenta una alta probabilidad de obtener la victoria.»
La conclusión más importante que el estudio de Werlayne Stuart Soares Leite obtuvo referente al impacto del primer gol en el resultado final de los partidos de fútbol sala fue:
Marcar el primer gol en un partido de fútbol sala representa una alta posibilidad de ganar (promedio de 73.66%).
Enlace al estudio: http://aassjournal.com/article-1-66-en.pdf
José A. Valle