Hola.
Hoy dentro de nuestro apartado de Futsal Lab os traemos un nuevo estudio: «Perfil antropométrico y condicional en jugadores semiprofesionales de futbol sala: diferencias entre sexos. Un estudio de caso» («Anthropometric and conditional profile in semiprofessional futsal players: differences between sexes. A case study»)
El estudio fue realizado por: Carlos Lago Fuentes, Sergio Pérez Celada, Javier Prieto Troncoso, Ezequiel Rey y Marcos Mecías Calvo.
Link al estudio por si queréis revisarlo al completo: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/2016/677
Os compartimos el Resumen del Estudio realizado por: Carlos Lago Fuentes, Sergio Pérez Celada, Javier Prieto Troncoso, Ezequiel Rey y Marcos Mecías Calvo.
Resumen:
«El perfil antropométrico es uno de los indicadores asociados al rendimiento óptimo de los jugadores de fútbol sala. Sin embargo, ningún estudio ha analizado estos factores en ambos sexos ni ha creado un perfil antropométrico de cada sexo.
Por estas razones, los objetivos de este estudio fueron: describir y comparar los perfiles antropométricos y condicionales de los jugadores de fútbol sala semiprofesionales, y analizar las posibles correlaciones entre los parámetros antropométricos y condicionales.
En el estudio participaron 11 jugadoras de fútbol sala semiprofesionales y 8 hombres. Se realizaron varias pruebas: un análisis antropométrico y de composición corporal, potencia de las piernas con salto (SJ) y pruebas de contramovimiento (CMJ), y prueba de flexibilidad del psoas y glúteo mayor.
Los jugadores de fútbol sala masculinos reportaron un mejor rendimiento en SJ y CMJ (p <0.001, ES grande), así como un menor porcentaje de grasa (10.2%) y un mayor porcentaje muscular (50.8%) que las jugadoras de fútbol sala (20.1% y 44.9%, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas con respecto a la flexibilidad entre sexos (p> 0.05).
El porcentaje de grasa presenta una correlación inversa (r = -0.84; ES muy grande), así como el rendimiento muscular, una correlación directa (r = 0.73; ES muy grande) con un rendimiento explosivo. Existen diferencias significativas entre sexos con respecto a los parámetros antropométricos y de potencia de las piernas, no en los valores de flexibilidad.
En conclusión, los métodos de entrenamiento y objetivos condicionales durante la temporada deben ajustarse al perfil antropométrico y condicional de cada nivel deportivo, con especial foco en el rendimiento neuromuscular.»
Conclusiones:
Las conclusiones de los autores reportaron del presente estudio fueron:
«Nuestro estudio muestra que los jugadores masculinos de fútbol sala reportaron un mayor componente mesomórfico y ectomórfico, reflejado a través de su mayor masa muscular, mientras que las jugadoras de fútbol sala presentaron un mayor componente endomórfico, con valores de porcentaje de grasa más altos aunque los niveles de flexibilidad de glúteos y iliopsoas no reportaron diferencias significativas entre sexos.
Finalmente, menor porcentaje de grasa y mayor porcentaje muscular se asoció con un mayor rendimiento en SJ y CMJ, en ambos sexos en jugadores de fútbol sala sub-élite. Este dato podría ser útil para que los entrenadores y técnicos de estas categorías demanden a sus jugadores un óptimo antropometría y condicionalidad. perfil así como adecuar sus planes de entrenamiento individualizados a lo largo de la temporada.»
Para revisar el estudio: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/2016/677
José Antonio Valle