Características de la lesiónes de pretemporada en jugadores de fútbol sala profesionales de la LNFS
Hoy os compartimos un interesantísimo estudio realizado por Manuel López-Segovia, Iván Vivo Fernández, Rubén Herrero Carrasco y Fernando Pareja Blanco acerca de las «Características de la lesiónes de pretemporada en jugadores de fútbol sala profesionales de la LNFS».
Enlace al estudio: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/publishahead/Preseason_Injury_Characteristics_in_Spanish.94586.aspx
Os relacionamos algunas de las conclusiones que los autores extractaron con motivo de la realización de su estudio:
«Este estudio tuvo como objetivo examinar la incidencia de lesiones y sus características entre los jugadores profesionales de fútbol sala española durante el período de pretemporada y comparar las variables relacionadas con las lesiones en el contexto de la competencia y el entrenamiento.
Once equipos de fútbol sala pertenecientes a la Primera y Segunda División Española y 161 jugadores participaron en el estudio. Se registraron las características de las lesiones, incluido el tipo, la ubicación, la causa y el momento de la lesión, la recurrencia de la lesión y la duración de la ausencia.
Se reportaron un total de 62 heridos. Se recogieron tasas de lesiones de 9.9 lesiones / 1,000 horas de entrenamiento y 61.1 lesiones / 1,000 horas de partido. Estos datos indican una media de 5,64 ± 2,66 lesiones por equipo durante el período de pretemporada. De estas lesiones, el 92.1% involucraba las extremidades inferiores.
Cuando los datos del entrenamiento y la competencia se analizaron juntos, la mayor incidencia de lesiones afectó al tobillo (21%), seguido de la cadera / ingle y la rodilla (19.4% cada una). El tipo de lesión más común fue la ruptura muscular / desgarro / tensión (29.0%).
Durante el entrenamiento, el mayor porcentaje de lesiones se localizó en la rodilla (23.9%), seguido del tobillo y la cadera / ingle (21.7% en cada caso), mientras que durante los partidos, el muslo (35.7%) seguido del tobillo (21.4 %) fueron las regiones más afectadas.
Se observó una relación significativa (p = 0.008) entre la causa de la lesión (sin contacto, con otro jugador, con la pelota y otros) y el contexto de la lesión (entrenamiento, partido).
Para concluir, los resultados de este estudio sugieren que la necesidad de protocolos de prevención de lesiones se centra en las articulaciones del tobillo y la rodilla y la prevención de la tensión muscular.»
Enlace al estudio: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/publishahead/Preseason_Injury_Characteristics_in_Spanish.94586.aspx
José A. Valle