Fútbol Sala a la máxima velocidad y a la máxima intensidad
Impresionante el partido de semifinales que hoy hemos visto entre Inter Movistar y Jimbee Cartagena.
Impresionante por la velocidad a la que los dos equipos lo han disputado, por la intensidad con la que se han defendido todos los balones, por como ha corrido el contraataque Inter y por como han replegado los cartageneros. Como ha dicho Marc Carmona en la retransmisión: “Fútbol Sala jugado a la máxima velocidad y a la máxima intensidad.”
Y en ese marco Inter Movistar se movió mejor con su juego abierto, dando amplitud y generando espacios a las espaldas de los jugadores de Duda. Borja y Pito comandaron las acciones filtrando pases y ganando espaldas cuando la incisiva defensa cartagenera se lo permitía.
Borja merece un apartado. El sistema de Tino, como anteriormente el de Jesús Velasco este hecho para su juego. Ve como nadie los espacios, da movilidad y dinamismo al equipo, gana espaldas con su rapidez y corre el contraataque como nadie. El madrileño esta corroborando con creces los galones asumidos esta temporada.
Lucao y Franklin estiletes
Hoy el juego al pívot de Cartagena no estuvo redondo.
Waltinho ha pasado por la Copa sin apenas hacer ruido. Solano, más entonado en cuartos, hoy no se le ha visto en ningún momento cómodo con el marcaje de Raya.
Sin Waltinho ni Solano, Lucao y Franklin son los que han asumido el juego de ataque con constantes situaciones de uno contra uno llevando constante peligro a la portería de Jesús Herrero.
Lucao no fue el de la Liga en el partido de cuartos de final, seguramente lastrado por ser el jugador que marcaba a Matheus en el gol de Valdepeñas. Por el contrario, hoy si se acercó al Lucao que estamos acostumbrado a ver: jugador vertical, desafiante y con uno de los mejores “uno contra uno” de la 1ª División. Hay jugador.
Fer Drasler chico para todo
Ya hablamos de Drasler en el partido de cuartos, pero hoy ha subido un peldaño más.
La primera secuencia suya de juego cogió la posición de pívot siendo un dolor de cabeza para Avellino. Desde ahí desplegó un correctísimo y aseado juego al pívot con paredes verticales, juego al primer toque, movilidad…y lo más importante: presión en la salida de balón de Jimbee Cartagena.
Con el paso de los minutos y de las rotaciones Drasler también se vio obligado a coger en ocasiones la posición más natural de cierre defendiendo con eficacia a Solano. Pero no todo acaba ahí. Duda planteó el portero jugador a falta de siete minutos y en las primeras jugadas Drasler defendió espectacularmente en la posición más adelantada (pico). Más tarde cogería el cierre para certificar desde la posición más retrasada, su sensacional partido en el día de hoy.
Jugadores como Drasler, que no hacen mucho ruido pero que son eficaces como el que más, los necesitan todos los equipos. Hasta los campeones.
El nivel de los porteros
Tanto Jesús como Chemi han estado espectaculares.
Al final nos quedarán en la retina las intervenciones del madrileño por aquello de que son los que han pasado a la final, pero el portero cartagenero ha hecho también un partido sensacional.
Al ritmo que se ha jugado y con dos de los equipos más goleadores de la Liga, los “culpables” de que el marcador haya sido tan corto la tienen los porteros con sus numerosas intervenciones.
Seguro que si vemos solo la secuencia de goles podríamos pensar que hemos estado ante un partido aburrido, pero, todo lo contrario. Inter Movistar y Jimbee se han lanzado a tumba abierta hacia las respectivas porterías contrarias, pero una y otra vez se han encontrado con Chemi y Jesús Herrero que se han encargado de ratificar porque en España tenemos algunos de los mejores porteros del Mundo por mucho que premios o galardones digan lo contrario.
Con ocho le basta a Inter Movistar
Si no nos han fallado los cálculos Tino Pérez ha utilizado apenas ocho jugadores de campo.
Iacovino si jugó en los cuartos de final, pero hoy no saltó a la cancha. Cierto es que las rotaciones de Inter estaban también recortadas por las lesiones Pola y Trípodi, pero en ningún momento se ha notado la mayor profundidad de banquillo de Jimbee con respecto a Inter.
Al contrario. El ritmo que ha impuesto el conjunto madrileño ha sido altísimo durante todo el partido. Y esto nos demuestra que en muchas ocasiones con dos unidades de garantías dan para un partido. No hace falta tener plantillas profundas ni cambios de libreta.
El partido te va a decir cuantos jugadores “están en el partido”, cuantos necesitas, en que momento debes dejar a un jugador más minutos en el campo o lo debes cambiar. En ocasiones no hay que hacer tanto caso a la libreta o a el IPAD y si al “Ojo de Experto”.
Fotos: RFEF/Inter Movistar
José Antonio Valle