Fútbol Sala de Quinta Generación
Ayer en la Final de la Copa de España y durante todo el torneo hemos visto hacía donde debería de evolucionar nuestro deporte: Más calidad técnica, más rapidez y más verticalidad.
Inter Movistar nos esta mostrando el camino de hacía donde deben encaminarse el fútbol sala de la próxima generación desde el punto de vista ofensivo: jugadores con mayor calidad técnica y dominio de balón, juego fluido, verticalidad en el posicional y aprovechamiento de todo lo que supone el «ataque rápido».
El partido no tuvo mucha historia. FC Barcelona se vio incapaz de dar solución a la avalancha de juego que tenía encima. El equipo catalán se adelantó en el marcador, pero fue un espejismo. El tiempo muerto de Tino Pérez cambió el devenir del partido.
A partir de ese instante el FC Barcelona se limitó a defender su portería acorralado en quince metros por el empuje del ataque de los torrejoneros. Solo un inspirado Didac Plana evitó que el partido se decidiera ya en la primera parte.
Con el segundo tiempo nada apenas cambio. Los balones no llegaban a Ferrao con claridad. El estado físico de los jugadores catalanes fue cayendo con el paso de los minutos e Inter Movistar defendía con la posesión del balón.
La expulsión de Marcenio y el poco bagaje con el portero jugador no hizo más que apuntalar aún más la merecida victoria de Inter Movistar.
Los jugadores torrejoneros han demostrado el hambre voraz que tienen por ganar títulos. El espíritu ganador e insaciable que históricamente siempre ha tenido Inter Movistar se vio ayer perfectamente reflejado en los jugadores dirigidos a la perfección por Tino Pérez y “Chicho”.
El fútbol sala desplegado por Inter Movistar y en ocasiones por Jimbee Cartagena o ElPozo Murcia es hacía donde debemos dirigirnos: equipos verticales, veloces, con transiciones rápidas y sacando todo el jugo a lo que en ocasiones hemos denominado “ataque rápido”. Fútbol Sala de Quinta Generación.
Detalles de la Copa de España:
Ferrao desasistido
Si en la semifinal vimos como el saque de Didac era suficiente para poner el balón en Ferrao, ayer observamos como fueron muy pocos los balones que desde saque directo le llegaron al brasileño.
Inter Movistar colocó al tercer defensor en línea intermedia (como hace años ya hicieran con Jesús Velasco) impidiendo y disuadiendo de sacar en largo a Ferrao. A partir de ahí: saque en corto y la rapidez en la defensa de cambios con continuos saltos hizo el resto.
El Tiempo Muerto lo cambió todo
Desde un tiempo muerto que en la Copa de Guadalajara le vimos pedir a Jesús Velasco y que produjo el mismo efecto sobre los torrejoneros que el solicitado ayer por Tino Pérez, no habíamos visto algo similar.
Mucho se habla del contenido, de cómo lo dijo, etc…pero hay momentos y momentos. Tino Pérez vio claro que era un momento clave para pedir el Tiempo Muerto (A propósito: Se debería valorar la opción de dar más TM a los entrenadores, tal vez de menor duración, etc..). El FC Barcelona estaba por delante en el marcador y llegaba con facilidad a la portería de Jesús Herrero. Otro gol cataán, a este nivel hubiera sido una losa demasiado pesada. Era el momento.
A toro pasado es fácil hablar, pero lo cierto es que produjo el efecto deseado. Inter Movistar comenzó ahí a ganar la Final de la Copa de España.
Un detalle: me quedo con el mensaje que Tino lanzó a sus jugadores de olvidarse de reclamar a los árbitros y centrarse más en si mismo y en lo que no estaban haciendo. Es una buena lección para todos nosotros.
El Juego Rápido de Inter Movistar
Una de las señas de identidad de este Inter Movistar es como sacan partido a todo lo que es el “Juego Rápido”.
Todas las recuperaciones son convertidas en rápidos y verticales contraataques. Todos los saques de meta producen una transición vertiginosa hacia la portería rival. Ya vimos ayer en la final como la primera opción en las acciones a balón parado es el saque rápido pillando a las defensas reorganizándose. En posicional y antes defensas presionantes en 2º o 3er pase ya hay un pase al espacio, etc. Así con todo.
Históricamente Inter Movistar ha sido un equipo que ha “machacado” a los contrarios a base de contras y transiciones, …a base de velocidad y eficacia. Tino Pérez y Chicho han recuperado el “ataque rápido” como una de las señas de identidad del nuevo Campeón de España de Fútbol Sala.
Utilización de cortinas y movimiento sin balón
Otra de las cualidades de Inter Movistar es como manejan los movimientos a los espacios. Ayer también pudimos comprobar como a base de una espectacular utilización de las “cortinas” asociadas a movimientos sin balón a los espacios, ganaron constantemente las espaldas a los jugadores de FC Barcelona que se veían incapaces de parar la avalancha que se les venía encima.
Es interesante ver como Inter Movistar asocia el trabajo de cortinas, generando tiempo y espacio al poseedor de balón, con un movimiento sin balón de un tercero o del mismo jugador que realizó la dualidad. Jugadores tiene para ello: Borja, Eric Martel, Dani Saldise, Cecilio, etc.…desplegaron un manual de pases y desmarques espectacular.
El peso del escudo y la historia en los Finalistas
Muchos eran los llamados, pero pocos fueron los elegidos.
Cuando llegan las grandes finales solo un ramillete de equipos tienen opciones reales de estar en ellas. Cada año son más los aspirantes a pelearles a Inter Movistar, FC Barcelona o ElPozo Murcia esos puestos de privilegio…y al final pocas sorpresas se producen cuando de lo que se trata es de dirimir un campeón.
Palma Futsal lleva ya unos años intentando dar el salto. Este año se le han sumado Jimbee Cartagena y Levante UD FS. No es fácil. Créanme, no es nada fácil romper ese techo de cristal que tienen estos equipos.
Hay intangibles (la historia, el escudo, la identidad, el bagaje, etc…) que poseen los tres grandes (sobre todo Inter Movistar) que les han hecho estar donde estan y ser siempre un favorito a ganarlo todo, independientemente de su estado de forma. Son fiables y siempre hay que confiar en ellos.
La Presión a base de saltos
Desde el punto de vista defensivo hay varias ideas que nos han llamado la atención. Una de ellas es la total implantación de los saltos dentro de los sistemas defensivos de los equipos.
Ayer sin ir más lejos Inter Movistar subió sus prestaciones defensivas a base de la eficacia de los saltos. Jugadores como Nakata, Saldise, Borja (espectacular la Copa que ha hecho el de Morata) o Cecilio ayer llevaron la voz cantante en la primera línea defensiva torrejonera ahogando la salida de balón del FC Barcelona con continuos saltos defensivos.
Si hoy en día queremos mantener la presión defensiva, independientemente de la altura debemos implementar sea como sea el trabajo de saltos en nuestros equipos.
Las Ayudas a la Defensa de Pívot
Con la presencia de pívots dominantes en la Copa de España como Ferrao, Matheus, Higor, Pedro Toro, etc…se hacían necesarias trabajar las ayudas defensivas.
Unos equipos trabajaron las ayudas con el pívot defensivo, como por ejemplo Esteban que una vez le llegaba el balón al pívot bajaba a echar una mano al compañero de turno. En ocasiones y ante un trabajo de dualidad ala/pívot era el ala de lado débil el que acudía a la ayuda. En saques ya hemos visto que ayer Inter Movistar colocó a un jugador (el 3º) en la línea de pase a Pívot para disuadir del juego directo. Múltiples soluciones ante un mismo problema.
Lo que siempre hemos dicho es que las ayudas deben venir si no hay circulaciones o doblajes sobre el pívot. Jimbee Cartagena es un ejemplo de equipo que dificulta mucho las ayudas ya que su trabajo de sobreposiciones sobre Solano o Waltinho es espectacular.
La Posición de 1 Defensivo en Córner
Cada vez son más los equipos que tienden a retrasar el primer jugador de su sistema defensivo de córners o bandas cercanas asimiladas a córners.
Equipos como ElPozo Murcia, Zaragoza o FC Barcelona colocaron en numerosas ocasiones a su primer defensor a menos de un metro del poste retrasando la colocación más avanzada. Este hecho permite que haya más espacio en la zona 1 para trabajar acciones a balón parado, pero también se da la sensación que entre el Portero y 1-2 y 3 defensivo difícilmente puede entrar un balón en saque directo.
Son opciones que hacen cada vez más rico nuestro deporte.
Cierres jugando en posición de Pívots
Ya hablamos en algún post anterior como es llamativo ver en la posición de pívots a jugadores que son cierres o ala cierres defensivos.
Hemos visto coger la posición de pívots a Marlon en Palma Futsal o a Fer Drasler en Inter Movistar sin desentonar hablando desde el punto de vista ofensivo.
Indudablemente cuando estas en un entorno “extraño” como es ver a Drasler al pívot, tratas de “no liarla” y te limitas ha hacer las cosas correctas, y a fe que las hizo. Nos gustó mucho como jugo paredes al primer toque aportando movilidad y dinamismo en ataque. O como aportó profundidad al ataque torrejonero fijando la posición y aguantando el balón ante la llegada de sus compañeros.
Pero también aportó, y es lo destacable presión defensiva en la salida de balón del equipo contrario. Cualidad esta muy buscada e interesante para los entrenadores: tener un pívot que aporte trabajo y esfuerzo defensivo en primera línea.
Especialistas en el Fútbol Sala
Cada día se amplía la nómina de jugadores especialistas en el fútbol sala.
Ya tenemos a los pívots, a los porteros, a los defensores de los pívots, a jugadores especialistas en el uno contra uno, a equipos atacantes o defensores de situaciones especiales de cinco contra cuatro o cuatro contra tres, a lanzadores de diez metros, a jugadores o equipos para las acciones a balón parado, para las barreras en las faltas, etc…Y todavía irán apareciendo más, seguro.
Esto nos lleva a pensar en que cada día se hace más necesario el trabajo específico para algunos jugadores. Si son especialistas a los que les exigimos cualidades específicas debemos darles un entrenamiento diferenciado a lo largo de la semana.
Los Tiempo Muertos
A los entrenadores nos encanta que la televisión pinche el micro del técnico de turno “para-ver-que-dice” en el tiempo muerto.
Hemos visto y escuchado de todo en esta Copa de España. Tiempos muertos que cambian dinámicas, tiempos muertos donde hay un escrupuloso respeto al entrenador y a sus indicaciones, tiempos muertos en los que no hemos escuchado al entrenador, tiempos muertos improvisados, tiempos muertos donde la lectura de lo que estaba pasando ha sido perfecta por parte del entrenador y tiempos muertos donde no se ha respetado al entrenador.
Tal vez sea un problema de autoridad o de educación deportiva. O tal vez de conocimiento de cómo abordar ese minuto. No sé.
Desde fuera y como espectador tengo la sensación de que como entrenadores debemos manejar mucho mejor como tratar el recurso de los tiempos muertos. Pongámonos a ello.
Juego a Máxima Velocidad
“Máxima velocidad a máxima intensidad” decía Mar Carmona.
Este es el camino del fútbol sala: máxima velocidad en el juego. Máxima velocidad de piernas y de cabeza. Máxima velocidad para correr el contraataque y máxima velocidad mental para saber cuando hay que jugar al primer toque o cuando conducir. Máxima velocidad para un desmarque al espacio y máxima velocidad mental para saber cuando hay que saltar sobre el balón.
En el juego a máxima velocidad tienen cabida los desmarques de Borja y el pase al primer toque de Retamar, la conducción de Pito o la finta de Lucao, el reverso de Ferrao o el salto de Saldise…
Inter Movistar interpreta el juego rápido de manera magistral. Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia están en el camino. Es el presente de nuestro deporte.
Con ocho basta para ganar
Partimos de la base que estamos en un Torneo donde los finalistas juegan tres partidos en cuatro días en el mejor de los casos, o en tres como el caso del FC Barcelona. Si algo nos ha dejado claro tanto Inter Movistar como el FC Barcelona es que con ocho jugadores se puede disputar, competir y ganar (en el caso de Inter) un torneo de estas características.
Ambos equipos tienen unas excelentes y profundas plantillas. Ambos equipos se presentaban en la Copa de España con bajas tan sensibles como: Pola, Trípodi, Lozano o Esquerdinha. Ambos equipos han jugado y han competido a un alto nivel con tres partidos de alta exigencia. Más mérito tiene el equipo torrejonero dado el ritmo e intensidad a la que juega. Y ambos equipos han utilizado a apenas ocho jugadores. Iacovino, Joselito o André Coelho apenas han jugado en momentos puntuales o cuando todo estaba ya decidido.
Donde queremos llegar es que con ocho jugadores le ha bastado a Inter Movistar y FC Barcelona para disputar la Copa de España. En nuestra opinión deben jugar los que “estén en el partido”. Hay encuentros donde se percibe que hay jugadores que no están centrados, que cometen errores reiterados y que por la razón que sea no es su día. No pasa nada si ese día su estadística de minutos se ve aminorada. Los partidos “se los debe jugar uno con los que se los debe jugar” (Adri Martiño).
Estamos en contra de los cambios porque lo diga la libreta o la Tablet. Ni se debe cambiar por decreto ni todos deben jugar por igual, o ¿es qué todos tienen el mismo peso-responsabilidad-sueldo-importancia en un equipo?
Tino Pérez, Chicho y Borja
Cuando pase el tiempo recordaremos esta Copa de España como la del tiempo muerto de Tino Pérez que cambió el transcurso de la Final, seguro. En mi caso la quiero recordar como el momento donde se ha visto plasmado el trabajo serio, callado y riguroso de dos de los mejores entrenadores de fútbol sala de España: Tino Pérez y Enrique Ibáñez “Chicho”.
Tino Pérez tal vez no lo conocieran muchos de los jóvenes que ahora se acercan al fútbol sala, pero es que estamos ante uno de los entrenadores españoles con más prestigio, títulos y experiencia. Después de ganarlo todo en España cogió las maletas y se dedicó a seguir ganando títulos por multitud de países. Esa lejanía de España había hecho que nos olvidáramos de él, pero su regreso a Inter Movistar en uno de los momentos más complicados para el club ha sido por la puerta grande, habida cuenta de todos lo avatares que ha tenido que solventar. Campeón de Liga de la Temporada pasada. Campeón de la Copa de España de este año. Y lo mejor de todo: una forma de jugar tan espectacular y visual, que solo la perfecta simbiosis de Tino con Chicho podía conseguir.
Si Chicho tiene tantos títulos en su bagaje y entrenadores de tanto prestigio como Jesús Velasco o Tino han confiado en él, no es por casualidad. Chicho encarna a la perfección el trabajo en la sombra que un segundo entrenador debe hacer.
Con el paso de los años sus atribuciones han ido aumentando. Ya no nos extraña verle en los tiempos muertos dirigiendo el ataque o la defensa de las situaciones especiales o elaborando una acción a balón parado. Vaya desde aquí nuestro homenaje a Enrique Ibáñez “Chicho”, ejemplo para todos los que creemos que un buen staff técnico es la base para hacer crecer un equipo.
Quiero cerrar estas “Notas a Vuela Pluma” con unas líneas sobre Borja, el que para mi ha sido Mejor Jugador de la Copa de España.
Borja es menudo, pero es fuerte, no llama la atención, pero los demás jugadores le respetan, no se mete en broncas, pero impone y apenas habla porque se expresa mejor con el balón. Él va a lo suyo.
En mi opinión estamos ante uno de los mejores jugadores de la Liga sin discusión. Todo lo que hace (y no hace poco) lo hace bien. Es un excelente pasador, conduce el balón con una velocidad endiablada, domina el juego sin balón a la perfección, corre el contraataque como nadie y tiene una competitividad e intensidad defensiva que haría palidecer al mejor defensor de la Liga.
Durante muchos años ha estado cuestionado por “la opinión pública” (SIC) pero todos los entrenadores han contado con él sabedores de las capacidades del de Morata. Borja ha liderado al equipo torrejonero en la Copa de España y este llamado a ser junto con Pola el estandarte de este remozado Inter Movistar.
PD.- Hay que agradecer a Teledeporte que haya contado con Marc Carmona para los comentarios técnicos.
Da gusto escucharle con que tranquilidad y pausa transmite su conocimiento (que no es poco). Nunca entenderé porque no se cuenta más con entrenadores del calado y prestigio como Mar Carmona o Jesús Candelas, que lo han ganado todo y que han sido (y son) los mejores.
Aito García Reneses esta entrenando a Alba de Berlín con setenta años y aquí nos permitimos el lujo de “retirar” a los mejores. Somos de los pocos deportes donde conforme vas adquiriendo experiencia vas acercándote al retiro forzoso. No tenemos remedio.
#SinTiNoHayCopa o si…
José Antonio Valle Gallego