Estamos en una época en la que la tecnología ha hecho que el acceso a la información esté a golpe de click.
Hoy en día, los entrenadores podemos acceder desde nuestras casas a cursos, ponencias, seminarios, ejercicios de entrenamiento, estudios, etc…Es más sencillo encontrar información que discernir lo verdaderamente interesante de lo que no lo es.
Afortunadamente se ha democratizado el acceso a la información y en consecuencia al conocimiento.
Desde hace unos años son muchos los entrenadores y técnicos que “comparten” sin esperar nada a cambio su conocimiento acerca de un deporte u otro. Son entrenadores que tienen claro que su objetivo simplemente es compartir por si a otros les pudiera servir y ayudar. Lo que antes era casi un privilegio, ahora se ha convertido en algo accesible a todo el mundo gracias a entrenadores que en su gran mayoría y de una manera altruista muestra lo mucho o poco que saben.
Hace años era muy complicado acceder a conocimiento. Los cursos eran caros (muchos de ellos lo siguen siendo), los eventos formativos eran escasos y si querías asistir a alguno implicaba una serie de gastos considerables, además no había tanta accesibilidad a internet, etc…Afortunadamente todo esto ha cambiado. Hoy podemos acceder a cursos y eventos online con total facilidad, con una simple palabra en un buscador nos aparecen cientos de referencias y vídeos que podemos consultar, etc…
La consecuencia de toda esta democratización del conocimiento y del acceso a la información es que cada vez los entrenadores están mucho mejor preparados. Los nuevos técnicos salen ya con un bagaje que en modo alguno lo hemos tenido nosotros. Luego está en ellos aprovecharlo indudablemente, pero lo que es cierto es que a priori están mucho mejor preparados que lo podíamos estar nosotros. Hoy en día en un remoto pueblo de una provincia de España o de cualquier parte del Mundo puede existir un entrenador que a base de tesón y de estudio domine más conceptos y conocimiento que nosotros. Esto es así y debemos asumirlo.
No podemos minusvalorar a los entrenadores que nos muestran que su conocimiento a una edad temprana está muy por encima que el que podíamos tener nosotros con sus mismos años. Estos entrenadores han nacido y crecido con la tecnología. Y como tal, le sacan partido. Es elogiable como esta nueva hornada de entrenadores, en muchos casos autodidacta, se forman y alcanzan un grado de conocimiento que envidaríamos nosotros a su edad.
Ahora bien, esto implica que las reglas han cambiado para todos. No podemos quedarnos en la queja o en la desprecio por estar mucho mejor formados ( y demostrarlo ) que nosotros. No. No podemos. Somos entrenadores y como si fuese un partido, nos debemos “poner las pilas”, mejorar, evolucionar y plantar cara. Pero no desde el desaire, sino desde la humildad del que se sabe que para seguir peleando debe mejorar profesionalmente. El campo de juego ha cambiado y o te adaptas o te quedas fuera del partido.
José A. Valle