Con este fin de semana ya son dos los que en Febrero no habrá competición liguera ya que recordemos que del 3 al 4 del presente mes se disputó en la localidad malacitana de Torremolinos la Supercopa de Fútbol Sala Femenino.
Los pabellones de la 1ª División Iberdrola de Fútbol Sala Femenino no verán el próximo fin de semana partidos de la Mejor Liga del Mundo debido a un nuevo parón en la competición por la disputa, en este caso de los Campeonatos De Fútbol Sala Femenino de Selecciones Autonómicas en categoría Sub-16 y Sub-19.
Si ya Enero fue justo de jornadas ligueras por aquello de las vacaciones navideñas, lo de Febrero, Marzo y Abril va ser un carrusel constante de arranques y parones en lo que a la competición liguera se refiere.
En febrero solo se disputarán dos jornadas de los cuatro fines de semana disponibles debido a la disputa de la Supercopa y la Fase Final del Campeonato de España de las Selecciones Sub-16 y Sub-19.
Marzo no va mucho mejor. De cinco fines de semana solo habrá liga en tres de ellos. En este caso el parón para que la Selección Española dispute en Portugal un Torneo con Japón, Brasil y Portugal junto con la Semana Santa deja en solo tres jornadas las que si dirimirán a lo largo de Marzo. Por si esto no fuera poco y tras la disputa del Torneo de Fafe se celebrará la 23ª Jornada para volver a parar dos semanas la competición liguera, como ya ha sucedido tras la jornada 19ª.
Abril no mejora el panorama. Tras venir de dos semanas de parón el primer fin de semana de Abril se disputa la 24ª Jornada para posteriormente volver a paralizar la Liga debido a la celebración de la Fase Final de la Copa de S.M. La Reina del 12 al 14 Abril. Y solo a partir de ahí ya no hay descanso hasta el final de la liga regular el 25 de Mayo.
A nivel deportivo tal vez no se la mejor de las opciones disputar una competición oficial cada catorce días. Es cierto que son varios los equipos que no van a tener tan presente esa sensación de «arrancar y parar» ya que su presencia en Supercopa, Copas Autonómicas o Copa de S.M. La Reina además de que muchas de sus jugadoras acuden regularmente a llamadas de sus selecciones hace que estén en «modo competición» prácticamente todo el tiempo. Pero no es el caso de la mayoría de equipos que componen la 1ª División Iberdrola de Fútbol Sala Femenino.
A nivel social y de aficionados no creemos tampoco que sea el mejor de los panoramas ver a su equipo en «casa» de mes a mes como se ha dado el caso, y como va suceder en las próximas jornadas. Si ya es complicado atraer a nuevos aficionados y aficionadas a nuestro deporte, imaginad lo difícil que es mantener a los que ya son fijos si les proporcionamos fútbol sala femenino de mes a mes. Como se suele decir: «Lo complicado no es la captación. Lo verdaderamente difícil es la retención». Y este aspecto flaco favor les hace el calendario a los clubs de fútbol sala femenino.
La sensación que da al ver el calendario es la mayor importancia que se le da a los partidos, concentraciones o torneos de las distintas Selecciones, ya sean absolutas o autonómicas así como a los Torneos léase Supercopa, Copa de S.M. La Reina, Fases de Selecciones Autonómicas o Provinciales y comarcales como ya vemos en muchas Territoriales. Hace años la Supercopa se disputaba como Torneo previo al inicio de liga lo cual liberaba un fin de semana del calendario. También recordamos como los Campeonatos de Selecciones se disputaban en fechas aprovechando puentes o festividades nacionales como la Semana Santa. Este año el Sub-16 y Sub-19 se celebra de Martes a Sábado lo que conlleva tener que parar la liga en su 1ª y 2ª División y el perjuicio para los respectivos estudios de cada una de las participantes. Y todo esto sin contar las frecuentes convocatorias para entrenamientos de selecciones nacionales, autonómicas y hasta incluso provinciales o comarcales.
Habría que darle una vuelta al Calendario ya que en nuestra opinión los Clubs, los aficionados y aficionadas y sobretodo nuestro deporte son los grandes perjudicados de que no haya una mejor armonización en cuanto a las fechas de un calendario que cada temporada se va comprimiendo más y más en perjuicio de una competición liguera que pasa por ser, de momento la Mejor Liga del Mundo.
José A. Valle
Fotos: RFEF/Pescados Rubén Burela
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»