Preocupante inicio de Temporada en 1ª División Iberdrola de Fútbol Sala Femenino con las lesiones de rodilla.

Preocupante inicio de Temporada en 1ª División Iberdrola de Fútbol Sala Femenino con las lesiones de rodilla.

Apenas llevamos tres jornada de liga en la 1ª División Iberdrola Fútbol Sala Femenino y ya es preocupante la cantidad de lesiones de rodilla que se han dado en estas semanas.

Ayer conocimos la lesión de menisco de Ju Delgado. La pívot internacional brasileña ha sido uno de los rutilantes fichajes de AD Alcorcón FSF de cara a esta temporada. Ju Delgado tendrá que pasar por el quirófano y deberá estar unos meses fuera de las canchas. Algunos meses más tardará en volver la extraordinaria jugadora alfarera Clau López que en una desafortunada acción en la pretemporada se producía la rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas. La jugadora amarilla ya pasó por el quirófano y ha comenzado su recuperación.

Pero no son las únicas. Elisa Robles, la guardameta madrileña del recién ascendido Guadalcacín FS cayó lesionada en una desgraciada jugada el primer partido de liga ante MCD Torreblanca. Poco a trascendido del alcance de la lesión pero la guardameta no ha sido de la partida en las siguientes convocatorias.

Otra de las jugadoras que lleva un par de semanas sin jugar es la internacional por España Luci Gómez. La jugadora gallega de AE Les Corts UBAE se lesionó en el partido de la primera jornada ante Marín Futsal y desde entonces no ha disputado un minuto. Una vez examinada su rodilla el diagnóstico fue menos grave de lo que podría parecer: esguince ligamento lateral interno grado 2 y de entre dos a tres meses de recuperación para la Campeona de Europa que ya ha comenzado su proceso de rehabilitación.

Precisamente otra de nuestras jugadoras internacionales, la almeriense de STV Roldán Laura Fernández se tuvo que retirar lesionada del partido que las enfrentaba a Ourense Ontime, perteneciente a la 3ª Jornada de Liga. Aún está pendiente de pruebas y diagnóstico pero los gestos de dolor de la excelente jugadora de Roldán hacen presagiar una lesión de consideración en su rodilla izquierda.

Ojo: Que hayan trascendido y que conozcamos cinco lesiones de rodilla en lo que llevamos de Temporada. Y esto es solo en la 1ª División de Fútbol Sala Femenino.

Pero eso no es todo. Aún hay jugadoras que están recuperándose de sus lesiones de rodilla y aún no han debutado en la presente Temporada. La Campeona de Europa y una de las mejores jugadoras de Mundo Irene Samper aún no ha disputado un minuto en Liga aquejada de molestias en su rodilla que arrastra desde el final de la pasada Temporada. Pepa Susarte o Lydia González en La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla son otras dos jugadoras que siguen recuperándose de sus dolencias de rodilla. Como lo están, entre otras la murciana Marta Peñalver o la catalana Anna Escribano ambas jugadoras de Poio Pescamar.

El panorama es cuanto menos preocupante.

El juego cada vez se está volviendo más rápido y la fuerza va ganando enteros. A las jugadoras cada vez se les exige más y se hacen más sesiones de entrenamiento. Le sumamos a ello un calendario cada vez más cargado de partidos y competiciones. Además luego están las convocatorias de las distintas selecciones y compromisos internacionales.

Tal vez hemos dejado de pensar que en la gran mayoría, salvo excepciones son jugadoras que no se dedican a tiempo completo al deporte. Que tienen otras obligaciones académicas, laborales, etc…con lo que conlleva a la hora de no descansar o recuperar como se debe.  Quizás debamos poner el foco en si los equipos dedican cada vez más tiempo y recursos al trabajo preventivo en vista del número de lesiones que se producen año tras año.

Una lesión de cruzado supone en la práctica la baja de toda la temporada para esa jugadora y para la plantilla. El daño, tanto para la deportista estando una temporada en blanco como para el equipo que no podrá contar con esa jugadora durante ese curso es para pensar en que cada vez es más importante el trabajo preventivo a todos los niveles. Hay que darle una vuelta a todo lo que se puede y se debe hacer para intentar en la medida de lo posible reducir el número de lesiones que temporada tras temporada se dan en nuestra Liga. Tal vez haya que dedicar más tiempo y recursos a profesionales de la prevención. Nos va mucho en ello.

José A. Valle

Foto: AD Alcorcón FSF/Clau López

Pin It on Pinterest

Share This