¿Qué pasará con el Fútbol Sala esta Temporada?
Hoy lunes 23 de Marzo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado en el que ha decidido suspender “sine die” todas las competiciones no profesionales, entre las que se encuentra el Fútbol Sala. hasta que mejore la situación generada por el COVID-19.
La RFEF ha recomendado a las Federaciones Autonómicas que sigan las directrices emitidas por el órgano rector y suspendan sin fecha de reinicio las competiciones regidas por ellas. Es de esperar que las Federaciones Autonómicas sigan la línea marcada por la RFEF y el fútbol sala nacional suspenda todas sus competiciones sin fecha de vuelta hasta que las autoridades sanitarias den el visto bueno para reiniciarse.
A partir de ahora hay que pensar en la situación en la que se quedan clubes, jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras, personal laboral de los clubes, árbitros, etc…
Muchos clubs están a falta de cobrar subvenciones, aportaciones de patrocinadores, etc…a más no hay ingresos de taquillas, ni rifas, ni similar. El COVID-19 lo ha paralizado todo y el aspecto es desolador. Los ERTE están a la orden del día en otros deportes como baloncesto o balonmano. Incluso Osasuna Magna ya ha comunicado que realizará un ERTE a toda su plantilla y staff. No será el único. La sección de fútbol sala del FC Barcelona está pendiente de cómo le puede afectar lo que suceda con el equipo de fútbol donde ya se están anticipando posibles recortes de sueldos a sus jugadores.
Estos días vemos como los jugadores tratan de mantener la forma ante un posible regreso a la competición. Con la decisión de hoy de la RFEF se hará más complicado y difícil trabajar sin una fecha previsible de regreso. A tenor de lo que estamos viendo y en el mejor de los casos, Junio podría ser el mes en el que la competición pudiera volver.
Pero antes de volver las competiciones los jugadores y jugadoras habrán tenido que volver a entrenar juntos dos semanas al menos. Eso implica que a mediados de Mayo se deberían de comenzar los entrenamientos colectivos. No nos engañemos,…esto pinta mal y se nos antoja muy optimistas estas fechas. No debemos olvidar que estamos en un deporte donde hay contacto y los jugadores y jugadoras deberán poder entrenar con total seguridad. Va ser posible realizar entrenamientos con esa seguridad dentro de mes y medio o dos meses?. Complicado. Todo esto sin contar el público claro, que esa es otra.
Cada vez son más las voces que abogan por una finalización anticipada de la Temporada anulando todo lo jugado. No habría ni campeones, ni ascensos, ni descensos. En nuestro deporte muchos clubs miran con buenos ojos esa resolución de la Temporada, y sobretodo que cuanto antes se determine mucho mejor ya que una vez tomada la decisión tendrán las manos libres para pensar en la Temporada 2020/2021.
Es el momento de tomar decisiones. Cuanto más se alargue esta situación, peor para todos. Los jugadores y jugadoras así como los técnicos necesitan saber su futuro. Qué pasara?. Habrá competición esta Temporada o comenzamos a pensar en la próxima?. Puedo comenzar a negociar una renovación o un traspaso?. Comenzamos a preparar el equipo para la Temporada próxima?. Altas, bajas, fichajes, etc…?. Estamos seguros que en bambalinas todo se está moviendo anticipando una posible decisión definitiva de lo que suceda esta Temporada, pero hay que dar tomar una decisión y dar seguridad a todos los “actores” de mundo del fútbol sala.
José Antonio Valle