Se modifica la norma del saque de banda en la competición femenina de fútbol sala
El pasado 16 de Agosto y con la práctica totalidad de los equipos de primera división ya entrenando el estamento arbitral se ha reunido con clubes y jugadoras para trasladarles las modificaciones reglamentarias para una competición a la que le resta menos de tres semanas para su comienzo en la máxima categoría.
Los colegiados en la reunión celebrada el 16 de Agosto en Las Rozas han hecho públicas algunas de las modificaciones que desde el 7 de Septiembre serán de aplicación en los distintos partidos de la máxima categoría del fútbol sala femenino.
La norma más destacable y de aplicación inmediata es la modificación del saque de banda que desde esta temporada será optativo con la mano o con el pie dentro de los cuatro segundos que la jugadora tiene para poder realizar la puesta en juego. La jugadora tendrá la potestad de realizar el saque de banda bien con la mano o con el pie, como se venía realizando hasta el momento. Destacar que esta modificación solo se realizarán en España de cara a una posible implementación en más competiciones una vez FIFA valore los resultados de su utilización.
En el aire quedan otras dos posibles modificaciones que afectan una al saque del portero que no podría atravesar el centro del campo sin que el balón bote antes y otra a que las tarjetas amarillas al banquillo pudieran ser consideradas acumulativas. Estas dos modificaciones deberán recibir la aprobación de la FIFA en la reunión que se realizará con motivo del Mundial de Uzbekistán del 14 de septiembre al 6 de octubre.
Por último señalar también que al igual que se ha realizado en el Europeo de Fútbol Masculino, esta Temporada solo las capitanas serán las que podrán dirigirse a los colegiados, siendo sancionadas el resto de jugadoras si deciden protestar una decisión técnica.
José A. Valle
Fotos: RFEF