Unos Cuartos con pinta de Final
Esta Copa de España trajo consigo un enfrentamiento en cuartos que perfectamente podría ser una Final. El enfrentamiento ElPozo Murcia contra FC Barcelona no defraudó a nadie. Tuvo de todo: golazos, buen juego, emoción, polémicas, etc.…todo lo que se le pueda pedir a un partido de esta relevancia con dos aspirantes a ganarlo todo.
Si algo tiene el FC Barcelona es que se agarra como nadie a su buque insignia: Ferrao. Alberto García realizó una excepcional defensa del pívot brasileño ayudado por la presión de sus compañeros cortocircuitando las líneas de pase. Los pocos balones que conseguían traspasar la presión murciana, Ferrao los recibía cerca de la línea de medio campo donde pierde toda su eficacia.
Es estimulante ver a Alberto García defendiendo con garantías al mejor pivot mundial. Alberto es duro, intenso, competitivo, no le pierde la cara a nadie y además le sobran arrestos para sumarse al ataque con eficacia. Otro jugador que se une a la lista de buenos cierres nacionales que crece día tras día.
Y en estas se produjo uno de los detalles del partido. Alberto García debe retirarse por haber sido atendió. Matheus coge a Ferrao. El balón supera sin oposición la primera línea defensiva murciana y llega a Ferrao en zona lateral. Se gira sobre su lado dominante y saca un golpeo que se cuela con violencia en la portería murciana. El fútbol sala es caprichoso y hermoso.
Golazo de ElPozo Murcia con portero jugador
Ayer vimos uno de los goles de la Copa de España y de la Temporada. El gol de Marcel con Darío como quinto jugador es espectacular. Hay saltos de jugadores, tres pases al primer toque, circulaciones sin balón a los espacios, etc.…es un ejemplo de como se puede jugar el cinco contra cuatro con eficacia y belleza.
El golazo de lo que llevamos de Copa de España de #FútbolSala.
— José Antonio Valle (@vallefutsal) March 26, 2021
El gol de @ElPozoMurcia_FS en el juego de 5/4.
Espectacular!!
Dificilísimo lo que han hecho!!
📺Video via @LuisMelville
pic.twitter.com/htWnXoQSv5
Ya vimos como a Palma el portero jugador le dio una segunda oportunidad de pasar a semifinales. Ayer fue a ElPozo Murcia al que la situación especial de quinto jugador le dio vida en su partido. Defensores y detractores. Previamente habíamos visto a Zaragoza que, a pesar de jugarlo bien no obtuvo su premio. Unas veces te da y otra te quita.
Dyego y Ferrao
Pocas parejas han dado tantas alegrías al FC Barcelona como la dualidad que forman Dyego y Ferrao. Ya vimos el pasado año como había muchas secuencias en las que no coincidan ambos jugadores juntos n el campo.
Ayer vimos como en la primera parte el compañero de baile de Dyego era Ximbinha. Luego es cierto que en el segundo tiempo ya de inicio saltaron al campo ambos jugadores. En nuestra opinión la pareja que forman Dyego y Ferrao es tal vez una de las más diferenciales de toda nuestra Liga, aunque en ocasiones la presencia de Ferrao pueda restar eficacia a las situaciones de uno contra uno de Dyego ya que suelan optar por juego de dos contra dos. Estaremos atentos a su semifinal.
Vuelve los que nunca se fue: el uno contra uno
El partido de cuartos de final entre murcianos y catalanes fue una belleza en cuanto a ritmo de balón y nivel técnico de todos los jugadores. Fue espectacular como iba el balón de un jugador a otro. El fútbol sala a esa velocidad es poesía pura.
Pero además queremos poner el foco sobre las situaciones de uno contra uno. Ayer vimos como cada vez son más los jugadores que se atreven a buscar aclarados para sus duelos individuales.
Pol Pacheco, Valerio, Salas, Paradynski o Fernando en las filas murcianas o Dyego, Matheus, Ximbinha o Adolfo en las catalanas intentaron en numerosas ocasiones situaciones de uno contra uno.
No sabemos si por sencillez táctica (“dale el balón y que se la juegue”) o porque sea el último recurso, pero cada día vemos a más jugadores que se atreven. Todos los equipos tienen en sus filas jugadores que son “expertos” en duelos individuales y es una alegría para el fútbol sala. El uno contra uno está muy vivo.
Detalles Tácticos
Algunos detalles tácticos que nos llamaron la atención en el partido de ayer:
- El compromiso de los pivots murcianos a la hora de realizar ayudas a la defensa de las situaciones de uno contra uno de Dyego o Matheus, sobre todo. Vimos como Rafa Santos o el jugador que en ese momento estuviera al pívot, percibiendo la situación de aclarado del FC Barcelona ayudaba ante la posible salida por zona central disuadiendo de ello al jugador catalán de turno.
- La defensa de saltos de ElPozo Murcia le resultó muy incómoda al FC Barcelona ya que restringía en gran parte los balones en buenas condiciones que le llegaban a Ferrao o Ximbinha.
- Tanto Didac Plana como Espíndola ayer estuvieron sobrios y acertados en portería y espectaculares en las coberturas a sus compañeros. Son dos guardametas con envergadura, que le ganar metros al área y esto les permite leer los pases al espacio del equipo contrario. Al mismo tiempo da un plus de intensidad y altura defensiva a sus compañeros de primera línea.
- Con la puesta en juego del quinto jugador saltaron al campo dos jugadores que hasta entonces no había disputado ningún minuto: André Coelho y Joselito. El portugués saltó para defender desde la posición de cierre los ataques murcianos con Darío como portero jugador y Joselito entró en el campo para las escasas acciones con quinto jugador del FC Barcelona. Especialistas.
- Último penalti en contra y Didac deja su puesto a Feixa. Decisión de entrenador. Feixa para el penalti y FC Barcelona semifinalista. No es la primera vez que pasa, ni la última. Tanto Didac como Feixa son dos porteros que ya han dado muestras de lo que son capaces en una tanda de penaltis. Ayer esa decisión de Andreu y Miguel Andrés les permitió seguir vivos en la Copa de España.
José Antonio Valle