XXI Congreso de ANEFS: Hace más quien quiere que quien puede
El pasado fin de semana acudimos al XXI Congreso de ANEFS celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Como es costumbre desde hace ya unos años vamos con un breve resumen de lo que más nos ha llamado la atención con notas a vuela pluma.
Programa de Ponencias
Este año ocho eran las ponencias o actividades que se integraban en el programa del XXI Congreso ANEFS.
Pedro Cuadra, hasta esta Temporada recién terminada 2º Entrenador de Jaén Paraíso Interior abrió el Congreso con su ponencia “Los Modelos Más Efectivos en Primera División Para Cada Situación del Juego”.
Por encima de la ingente cantidad de datos y de números que Pedro nos aportó, nos quedamos con la importancia que hoy en día tiene la estadística y la labor, en ocasiones oscura e ingrata de los segundos entrenadores.
Pedro Cuadra demostró con su trabajo que en Jaén Paraíso Interior la función del segundo entrenador es capital para la obtención de los éxitos recientes del club andaluz.
Por último no queremos dejar de apuntar que en los partidos suceden muchas más cosas aparte de los goles y es labor también de los cuerpos técnicos contabilizar y filtrar esos datos. El gol es lo importante, lo relevante y nos da mucha información, pero también debemos fijarnos en las tendencias de los partidos. Ese es el camino a seguir en cuanto a la labor del scouter y analista deportivo.
Posteriormente Dani Rodríguez, primer entrenador de Jaén Paraiso Interior, enlazando con la ponencia de Pedro Cuadra nos hablo del “Aprovechamiento del Scouting” dentro de su equipo. Viendo la charla de uno y de otro se explica como el éxito del club andaluz no es algo casual ni flor de un día. Ambos demostraron que hay mucho trabajo oscuro, que no vemos y que a la postre marca la diferencia.
Dani Rodríguez nos demostró como el conocimiento de tu equipo y del rival a día de hoy se torna fundamental en el alto nivel donde las diferencias son mínimas y los detalles son los que te hacen merecedor de una victoria o una derrota.
La jornada de Sábado comenzó con la Ponencia de Alfredo Hualde, entrenador de Lauburu K.E. Ibarra (2ª División B) sobre el «Desarrollo del Juego de 5 en un Equipo Amateur». Vaya por delante que Alfredo se estrenaba como ponente en un evento de la magnitud del Congreso ANEFS. Bravo por Alfredo y por los entrenadores que no tienen “nombre” pero que trabajan con tanta o más pasión que los “profesionales”. Hay que tener mucho valor para ponerse delante de tus compañeros a exponer tu trabajo.
Nos gustó mucho los detalles técnicos y tácticos que aportó dentro de los distintos ejercicios y posicionamientos relativos al juego de cinco contra cuatro. No nos cabe duda que una vez roto el fuego será la primera de muchas charlas que Alfredo imparta.
Posteriormente fue el momento de escuchar a un valor seguro como es Juan Luis Alonso “Juanlu”, actual entrenador de Peñíscola Rehabmedic (1ª División LNFS) con su ponencia: “Los Saltos Defensivos en Banda”.
Hace tiempo que “Juanlu” dejó de ser una promesa de los banquillos para ser una realidad consolidándose como uno de los mejores entrenadores de fútbol sala de España. Da gusto oirle como domina la pizarra y el juego.
Nos habló a las claras y sin guardarse nada de cómo trabaja en su equipo los “saltos defensivos” en zonas laterales. A todos se nos viene a la cabeza el partido de la reciente Copa de España donde el equipo castellonense maniató a Osasuna Magna en gran parte, gracias a un sistema defensivo basado en “saltos”.
Lo que nos vino a demostrar “Juanlu” es como un entrenador evoluciona dentro de sus ideas. De cómo debe manejar distintas opciones ofensivas y defensivas. Y sobre todo que nunca se deja de aprender y de implementar cosas nuevas a un equipo. Esto si es evolución señores.
En la jornada de tarde el reciente nombrado entrenador de Levante, Diego Ríos nos habló del “Juego de Ataque 3 y 1”. Diego Ríos demuestra en cada ponencia que da, el increíble conocimiento que tiene del juego.
De una manera amena y muy visual captó la atención de tod@s l@s asistentes en una de las horas más complicadas dentro del programa. Nos emociona ver como Diego se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores ponentes que hay actualmente gracias a su conocimiento y pasión que le pone. Nos agrada ver como es de los entrenadores que no se guardan nada y de los que saben que la evolución está en compartir y volver a aprender.
A continuación hubo una sesión de networking donde varios de los ponentes recibían cada cierto tiempo a un grupo de asistentes. En casa mesa de trabajo estaba un ponente y los asistentes podían preguntarle de una manera más directa aspectos relativos a su ponencia u otros relacionados con el fútbol sala o su materia. Sesión dinámica y muy interesante implementada por los organizadores dándole una vuelta al formato de Congreso.
El domingo comenzó con la Ponencia “Implicaciones de la Genética en el Rendimiento del Jugador de Futsal” impartida por Izarbe Yarza y Jose María Aznar de la empresa BaiGene dedicada al estudio y desarrollo de la Genética Deportiva y Nutricional.
Muy interesante y dinámica la charla que ambos ponentes nos impartieron a los asistentes que nos congregamos a las diez de la mañana del domingo.
Es muy revelador ver como la genética puede determinar el índice de riesgo lesional de un jugador y como se pueden implementar trabajos preventivos personalizados enfocados a disminuir ese riesgo o a mejorar los entrenamientos de nuestros deportistas. Nos quedamos con la idea de la personalización de los programas de entrenamiento y nutricionales. Cada deportista es diferente y en función de esa diferenciación tenemos que ser capaces de diseñar programas de entrenamiento enfocados a su especificidad.
A David Ramos, actual entrenador de Viña Albali Valdepeñas FS (1ª División LNFS) le tocó cerrar el Congreso en cuanto a lo referente a ponencias.
David Ramos nos habló desde un punto de vista personal de “Matices y Detalles del Jugador Inteligente” dentro del fútbol sala. David Ramos nos hizo un repaso de lo que para él marca o determina que un jugador sea mucho más inteligente que otro dentro de la cancha. Interesante ver como David enganchó a los asistentes conjugando como nadie la experiencia del juego y de la “calle”.
En resumen un programa de ponencias interesantes y con muy alto nivel por parte de los ponentes donde bajo nuestro punto de vista habrían tenido cabida dos o tres ponencias más dentro de los tres diás de Congreso.
Actividades Sociales
Una vez más el Congreso ANEFS también se vio completado con diversas actividades sociales.
Por un lado destacamos las copiosas cenas y comidas donde hay que hacer referencia a la excelente elección de los restaurantes y de los menús por parte de la organización. Hemos podido comprobar que en Vitoria-Gasteiz se come bien.
También queremos destacar la Gala de entrega de premios donde una vez más la organización quiso dar una vuelta de tuerca al programa. Fue una gala dinámica y emotiva que rindió un homenaje a la familia del tristemente fallecido Imanol Domínguez.
En los “contras” tal vez una no muy nutrida asistencia por parte de los inscritos al Congreso que pudiera ser motivada por el escenario distinto al de la cena de gala, donde ahí si se congregaron todos los asistentes.
Por último destacar lo que ya se ha convertido en un clásico como es el Torneo Inter Delegaciones, donde los entrenadores damos rienda suelta a nuestros deseos de volver a sentirnos jugadores entre risas y buen humor. Al final lo que te queda es el buen rato que se pasa con los compañeros con un balón de por medio.
Organización
No queremos pasar por dejar de señalar algunos aspectos relativos a la Organización encabezada por nuestro compañero “Jota” Arregui y completada por Iñaki, Igor, Vanessa, etc…
Dice el refranero que “Hace más quien quiere que quien puede”. Los compañeros de Euskadi “quieren, pueden y saben hacerlo bien”. Han organizado uno de los mejores Congresos de ANEFS desde el que se realizó en la localidad alavesa de Labastida en el 2012.
Qué casualidad. De nuevo en Euskadi.
No es casualidad. Es pasión por hacer bien las cosas. Es tener todo controlado. Es saber que lo que dependa de mi va a salir bien.
Desde la elección del lugar del Congreso, el imponente Palacio de Congresos Europa, o de la cantidad de detalles como las pizarras digitales, presentaciones en el mismo formato, buena elección de los ponentes, “el pizarreo” nocturno, o pasando por la exquisita atención que dieron a los asistentes todas y cada uno de las personas que formaban la organización. Es «trabajar» para el asistente sabiendo en todo momento lo que le conviene. Enhorabuena «Jota» y compañía. Yo ya lo tengo claro el año que viene.
Lo dicho: «Hace más quien quiere que quien puede.»
José Antonio Valle